Manifestación. ¡BASTA! Sevilla no es un negocio es un lugar para vivir

– Día: sábado, 9 de noviembre de 2024.
– Hora: 12:00 h.
– Lugar: Palacio de San Telmo.

En los últimos años, en la ciudad de Sevilla han proliferado sin control miles de viviendas y apartamentos turísticos que han provocado un daño terrible al derecho a la vivienda, favoreciendo el incremento de los precios hasta cotas inaccesibles para muchas economías familiares. Para miles y miles de sevillanos y sevillanas, especialmente jóvenes, es imposible acceder a un lugar para vivir y poner en marcha un proyecto vital autónomo e independiente. Además, la proliferación de estos alojamientos turísticos está afectando gravemente a nuestro derecho a la ciudad, saturando espacios y servicios públicos, afectando a la convivencia o provocando el cierre de nuestro comercio más próximo.

El derecho a la vivienda digna está igualmente comprometido por la falta de medidas que frenen la especulación o que rehabiliten física y energéticamente un parque residencial lleno de viviendas inadecuadas y fomenten la vivienda social y asequible en la ciudad donde se concentra el mayor número de barrios empobrecidos de España.

Sevilla se encuentra en un momento crítico, donde lo privado avanza sobre lo público en áreas tan esenciales como el acceso a la vivienda. Hasta ahora, las escasas medidas propuestas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han estado dirigidas a favorecer los intereses privados por encima del bienestar colectivo. La propuesta actual del gobierno municipal no limita las viviendas turísticas sino que permite que se multipliquen provocando un profundo daño en todos los barrios de la ciudad, traerá mayor turistificación y menos casas en las que vivir. 

Por todo ello, exigimos que de forma urgente se adopten, al menos, las siguientes medidas para garantizar el derecho a la vivienda y a la ciudad:

  • No otorgar ninguna nueva licencia de Viviendas y Apartamentos Turísticos en la ciudad.
  • Impulsar el retorno a uso como vivienda de los alojamientos turísticos que actualmente tienen licencia, no renovando las mismas a su término.

Para denunciar esta situación y exigir esas medidas, los colectivos que figuramos en este llamamiento impulsamos la Iniciativa Colectiva y Compartida “Sevilla para Vivir”. Queremos que entre todas tejamos una gran red ciudadana que de forma creativa y contundente digamos BASTA a que nos expolien estos derechos.

Llamamos a personas y colectivos a que se adhieran a la Iniciativa, la hagan suya, la adapten, difundan y extiendan, en su barrio, ámbito familiar, de estudio o trabajo, y que vayamos agregando energías hasta que seamos miles.

Iremos compartiendo experiencias que en cada entorno se hagan y que culmine el próximo 9 de noviembre de 2024 en una gran manifestación en la que llenemos las calles y plazas de Sevilla de una marea en defensa de la ciudad como lugar para vivir.

La ciudad no es un negocio, es un lugar para vivir

Deja una respuesta