Estudio del estado del arbolado de la Avenida de la Cruz Roja. Distrito Macarena. Sevilla

La avenida de la Cruz Roja de Sevilla recibe su nombre del histórico Hospital de la Cruz Roja de Capuchinos que se sitúa en su margen izquierda. Con una longitud total de 430 metros,la avenida conecta la Ronda de Capuchinos (Ronda Histórica) con la calle Fray Isidoro de Sevilla. Está configurada por cuatro manzanas en cada una de sus márgenes.

Con un único sentido de circulación hacia la Ronda de Histórica, hasta finales del año 2009 dicha calle contaba con un carril de circulación, banda de aparcamiento y aceras espaciosas dotadas de arbolado en tres de sus manzanas.

A finales de 2009 la calle fue reurbanizada, eliminándose tanto la banda de aparcamiento como el carril adicional de la primera manzana innecesario al implantarse el sentido único en la Ronda Histórica que fueron sustituidos por un carrilbici que forma parte de la “red complementaria” de carrilesbici de la ciudad. Además se replanto nuevos árboles de la especie Sophora japonicaL. junto a la especie que existía en esta avenida Robinia pseudoacaciacon una nueva configuración del arbolado, además de rellenar los alcorquesvacíoscon nuevos árboles.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) proyecta la introducción de un nuevo colector en el subsuelo de la avenida de la Cruz Roja, en el distrito Macarena de la ciudad de Sevilla, además, el Gobierno municipal tiene intención de reurbanizar integralmente el conjunto de la vía pública.

A finales del pasado mes de abril de 2014, el Alcalde de la Ciudad anunció que se iba a estudiar “la recuperación de las plazas de aparcamiento y cómo reordenar el tránsito de las líneas de autobús y el carril bici, recuperando al mismo tiempo el acerado” (Europa Press, 23042014)y además de compatibilizar en todo lo posible manteniendo arbolado.

Con motivo de estas obras de reordenación de la Avenidade la Cruz Roja por parte del Ayuntamientode Sevilla y temiendo una tala masiva injustificada, alegando que todos los árboles estaban enfermo o corre riesgo de caída o de accidentes se plantea el estudio del estado de los árboles y el inventario de arbolado de esta vía.

Autores:
– Fráncico Jose Pérez. Estudiante de Grado en Ingeniería Agrícola.
– Alberto Ruiz. Técnico superior especialista en sistemas forestales.
Eduardo Gutierrez. Ingeniero Agrícola.