Que hacer si tenemos noticias de una tala en terrenos privados

El arbolado en la ciudad cumple una función social muy importante el árbol cumple una labor social muy importante, más en una ciudad como la nuestra de veranos tan cálidos. Pero esta labor social – adecuación de espacios públicos, climatización del espacio comunal de convivencia, la función estética y la incluida en el imaginario colectivo – tiene un coste, y tarda años en ser funcional desde que el árbol se planta. Es por ello que es obligación de todos (poderes públicos y ciudadanos) cuidar y preservar el arbolado existente.

Parte de este arbolado es de titularidad del Ayuntamiento de Sevilla. Este tiene un servicio que debe cuidar y proteger nuestros parques y jardines. Pero otras veces las masas de arbolados se encuentran en terrenos de titularidad privada. Los propietarios privados tienen también la obligación recogida en las distintas normativas de proteger y cuidar estos árboles.

Los árboles, como todos los seres vivos, tienen un ciclo vital. Puede que tarde o temprano su estado sea tal que no quede otro remedio que cortarlo. Pero la tala de un árbol, por su irreversibilidad, tiene que ser el último recurso. No pudiendo cortarse árboles por comodidad, facilitar otras obras, cambios de estética, etc …. En todo caso las talas de arbolado privado debe estar visada por los técnicos municipales y autorizada por el Ayuntamiento de la ciudad mediante licencia urbanística previa. Además, el Plan General de Ordenación Urbana recoge la obligación de reponer el 75% de los árboles talados.

Si tenemos noticias de una tala en terrenos no municipales en Sevilla:

Si tenemos conocimiento de una actuación sobre arbolado en terrenos de titularidad privada podemos actuar e intentar garantizar que esta se ajuste a la normativa vigente. Hablamos de talas, que deberá estar debidamente justificada y recogida la reposición del 75% del arbolado, como de podas abusivas, u otras actuaciones que pongan en peligro la supervivencia del arbolado.

En estos casos, lo que podemos hacer es:

  • Recopilar toda la información disponible sobre el proyecto de tala: cuantos árboles implica, que técnico lo ha elaborado y si está visado por un colegio profesional, porque se justifica, si tiene licencia de obras, cuando pretende realizarse, etc ….

  • Recopilar información sobre el estado fitosanitario de los árboles: si parecen sanos o no. Tomar fotos puede ser de gran utilidad.

  • Pon toda esta información en conocimiento de la Policía Local y del Ayuntamiento, presentando una denuncia en tu oficina de distrito. Este paso es muy importante porque de esta manera se parará la tala si no es legal. Y en caso de que lo sea y los árboles van a talarse ayudaríamos a garantizar que se plantes nuevos árboles. En esta página tienes un modelo de denuncia que te puede ayudar a realizar la tuya. Sigue este enlace.

  • Contacta con la asociación de vecinos de tu barrio. En estos casos entre más llegamos más lejos. También puedes pedir ayuda a Ecologistas en Acción.