Educación Ambiental
Residuos

3/10/2018
Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla



La Economía "Oval" cruza la muralla

Los colectivos La Revuelta, Mujeres Suervivientes y Ecologistas en Acción, activan el programa “Tu Basura vale un huevo” en el Centro Vecinal El Pumarejo por el que los residuos orgánicos generados en el comedor social y en los hogares del vecindario se van a transformar en huevos y hortalizas en un ejemplo práctico de economía circular (oval en nuestro caso dado el producto estrella producido, los huevos).

Los residuos orgánicos del comedor social gestionado por Mujeres Supervivientes y la basura orgánica de vecinxs de La Revuelta se están recogiendo para su traslado al Gallihuerto que Ecologistas en Acción ha acondicionado en el Centro de Ecología Social, CES, en la zona de huertos sociales de San Jerónimo.

Ecologistas en Acción lleva más de 10 años desarrollando el programa “Tu basura Vale un Huevo” mediante el cual se retira el residuo orgánico de hogares, comedores y establecimientos para alimentar gallinas que producen huevos que son repartidos entre lxs participantes. Hasta ahora las personas implicadas estaban vinculadas al CES y a los huertos sociales y traían la basura de casa a los distintos gallineros.

Faltaba dar el paso a una recogida centralizada donde vecinxs de otras zonas de la ciudad pudieran participar, dejando su basura orgánica en un contenedor y de ahí traerlos para alimentar a las gallinas, ésto es lo que se hace desde ya con el sistema de recogida ideado para el Pumarejo.

Con la iniciativa se pretende demostrar que hay otras formas de tratar los residuos orgánicos que hasta la fecha son depositados en un contenedor de resto, en el que se mezcla con todo tipo de residuos, lo que impide su correcto tratamiento mediante compostaje. Calculamos que apenas un 10 % de la basura orgánica generada en Sevilla se composta adecuadamente, con lo que estamos tirando al vertedero cantidades ingentes de materia orgánica que resulta imprescindible para mejorar la calidad de los suelos agrícolas o como, en nuestro caso, servir de alimento a animales que reutizan el residuo transformándolo en productos como huevos y estiércoles que a su vez fertilizan la huerta produciendo verduras de excelente calidad.

Agradecemos a Lipasam la cesión de los contenedores utizados para la recogida pero a su vez le exijimos que implante cuanto antes sistemas de recogida basados en la separación efectiva de los residuos que como el Puerta a Puerta, vienen demostrando ser los más eficientes para conseguir una recuperación de materiales compatible con las apuesta de Sevilla como Capital Verde Europea.