Ecologistas en Acción lleva el ‘Plan Altadis’ al TSJA por un modelo urbanístico que “secuestra” las dotaciones públicas de Los Remedios

Ecologistas en Acción lleva el ‘Plan Altadis’ ante el TSJA y denuncia que la “voracidad inmobiliaria” ha secuestrado el futuro de las dotaciones públicas en Los Remedios

La Federación Ecologistas en Acción-Sevilla ha presentado tres recursos contencioso-administrativos ante los Juzgados y ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), así como una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, para impugnar la reordenación de los suelos de la antigua tabacalera de Altadis. La organización acusa al Ayuntamiento de Sevilla y al promotor de diseñar una operación basada en una “ingeniería legal” orientada a eludir cesiones urbanísticas obligatorias y a maximizar el beneficio privado.

Según la federación ecologista, el proyecto constituye un ejemplo de “miopía urbanística intencionada”, ya que evita deliberadamente la declaración del suelo como Urbano No Consolidado. Esta calificación habría obligado a realizar un plan de reforma interior que garantizara cesiones para equipamientos públicos y una planificación coherente de viales, espacios libres y aprovechamientos en beneficio de las vecinas y los vecinos de Los Remedios.

Un proyecto que exprime la edificabilidad para un único beneficiario

Ecologistas en Acción sostiene que el planteamiento actual ha “exprimido y sobrepasado” la capacidad edificatoria de los terrenos, incrementando en más de un 60% el aprovechamiento respecto al existente antes de noviembre de 2022. La organización denuncia que este desarrollo urbanístico asfixia aún más a un barrio ya deficitario en equipamientos públicos en lugar de contribuir a su regeneración.

La consecuencia directa, señalan, es que el promotor evita ceder más de 8.000 m² de techo y 4.000 m² de suelo destinados a dotaciones públicas, un déficit especialmente grave en el barrio con menos equipamientos de toda Sevilla. “Todo el diseño responde a una única variable: maximizar los metros cuadrados rentables para el promotor privado”, lamentan.

Impacto en el parque Manuel Ferrand y pérdida de accesos peatonales

El perjuicio no se limita a la parcela del futuro hotel. La organización alerta de que la urbanización de la calle Juan Sebastián Elcano, necesaria para suministrar agua y saneamiento al edificio, ha eliminado el único acceso peatonal desde la calle Asunción al parque de Los Jardines de Manuel Ferrand. Además, se ha reducido la superficie de este espacio verde para habilitar tan solo 16 plazas de aparcamiento en superficie.

Ecologistas en Acción apunta que un plan de reforma interior habría permitido ordenar adecuadamente la zona, priorizar aparcamientos para residentes y garantizar el cumplimiento del PGOU, evitando la actual primacía de los intereses privados sobre los generales.

La “guinda final”: pérdida de la última parcela pública

La federación critica también la intención del Ayuntamiento de destinar la única parcela pública restante del ámbito a oficinas administrativas del Distrito. Consideran que esta decisión reproduce el modelo de “urbanismo a la carta” y profundiza en el déficit crónico de dotaciones en Los Remedios.

“Los Remedios no necesita más usos administrativos; necesita un centro de participación activa para mayores, equipamientos culturales y deportivos para la juventud y espacios para las asociaciones del barrio”, subrayan.

Diferentes varas de medir

Finalmente, la organización lamenta el silencio del Ayuntamiento, que desde enero no ha respondido a sus requerimientos sobre las irregularidades denunciadas. En contraste, señalan la rapidez con la que la justicia ha actuado para juzgar y condenar a un vecino del barrio que protestó pacíficamente contra el deterioro del parque Manuel Ferrand.

Ecologistas en Acción anuncia que continuará con su ofensiva legal para revertir un modelo urbanístico que, a su juicio, ha priorizado la cuenta de resultados de una empresa privada por encima del bienestar de miles de sevillanas y sevillanos.

Deja una respuesta