- El Movimiento de Entidades por el Clima (MEC) apoya la convocatoria de Fridays For Future de este viernes día 25 de septiembre del día de acción a nivel global para protestar contra la falta de medidas ante la emergencia climática bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”.
- La pandemia de la COVID-19 ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema. Se han evidenciado las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso; de un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades.
En un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes, para prevenir los peores efectos del cambio climático es imperativo que las distintas administraciones pasen a la acción, ya que las decisiones llevadas a cabo hemos visto que resultan insuficientes para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos y para compensar la falta de acción de las distintas administraciones.
Para evitar un cambio climático devastador solo hay una vía: reducir drástica y rápidamente las emisiones de CO2 y acelerar la transición ecológica, lo que requiere de decisiones políticas.
En estos momentos en que la pandemia nos está mostrando con toda crudeza las consecuencias de una crisis global, estamos a tiempo de frenar la debacle que vendrá si no paramos el cambio climático.
En definitiva, se pretende llamar la atención sobre la necesidad de frenar el calentamiento global, la contaminación del planeta y la sobreexplotación de los recursos naturales para evitar futuras crisis no solo ecológicas sino también sanitarias, sociales, económicas y políticas.
También queremos recordar que el MEC remitió una carta al Alcalde de Sevilla a último del mes de julio de este año, cuando se cumplió el 1º aniversario de la Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica en la Ciudad de Sevilla, para exigirle que, pase a la acción frente el cambio climático ya que Ayuntamiento de Sevilla fue pionero en aprobar dicha declaración. Sin embargo, la realidad es que nos hemos quedado a la cola en su aplicación. Desde su aprobación, la falta de compromiso y la inacción por parte del ayuntamiento, ponen de manifiesto que no se están realizando cambios reales.
Se nos acaba el tiempo. Es urgente que el Alcalde se tome en serio la Declaración de Emergencia Climática, y ponga en marcha las medidas previstas tanto al menos las recogen el PACES como en la propuesta inicial de Declaración de Emergencia Climática. La lucha contra el cambio climático no puede esperar.