El Arroyo del Tamarguillo, un río de oportunidades

Ecologistas en Acción ha realizado una inspección del cauce desde la A4 a su desembocadura, constando las oportunidades naturales y recreativas que ofrece, y las amenazas que penden sobre el arroyo.

La asociación ecologista pide al Ayuntamiento de la ciudad que intervenga, renaturalizando y recuperando el arroyo del Tamarguillo.

Miembros de Ecologistas en Acción han recorrido este domingo 28 de noviembre el cauce del arroyo Tamarguillo desde su cruce de la carretera A4 hasta para su desembocadura en el Guadalquivir. Este recorrido ha comenzado en el Parque Alcosa, atravesando zonas de Aeropuerto Viejo, Pino Montano, Miraflores San Jerónimo.

En este recorrido se ha comprobado que, aunque el rio presenta algunos impactos puntuales, y pese a encontrarse encajonado en hormigón en casi todo su territorio, el rio presenta importante valores naturales. En muchas zonas del recorrido se pudo observar la presencia de una interesante vegetación de ribera, con masas importantes de arbolado. Las personas que realizaron el recorrido pudieron observar especies como águila calzada, aguilucho ratonero, cigüeñela, garcetas, ánade real, e indicios de otras como conejos y liebres. En la visita quedo clara también las oportunidades que el arroyo del Tamarguillo y del camino que le acompaña ofrece para articular el territorio del norte del municipio de Sevilla. Por un lado uniendo barrios en el eje este oeste (Alcosa, Aeropuerto Viejo, Pino Montano, Miraflores, San Jerónimo), pero sirviendo también de frontera y paso entre el caso urbano y las últimas zonas agrícolas que quedan en el municipio de Sevilla.

Es destacable el estado del camino que acompaña el rio. El camino se encuentra bloqueado o invadido en algunos tramos. También presenta zonas con basura que lo hacen intransitable. Pero en conjunto los participantes constataron que con un mínimo mantenimiento se puede convertir en una vía accesible para toda la ciudadanía. Sevilla carece de una rede de caminos rurales y senderos, que cumplieran tanto una función agrícola como de ocio. Este camino debería ser una parte fundamental de esta red.

Sin embrago en la inspección realizado también se encontraron impactos y amenazas. Así se detectaron incipientes escombreras, que si no se atajan con rapidez pueden convertirse en grandes depósitos de basura incontrolados. En algunos puntos se percibe como la calidad del agua del rio deja bastante que desear, principalmente debido a vertidos de aguas sin depurar. Por otra parte, el excesivo hormigonado del cauce impide que la vegetación se asiente con garantías en muchos de los tramos.

Las conclusiones que Ecologistas en Acción obtiene de esta inspección son que con una intervención mínima, y que necesitaría pocos recursos, el Tamarguillo podría convertirse en un enclave natural de relevancia dentro del municipio de Sevilla, además de erigirse en un eje de ocio y deporte al aire libre para la ciudadanía de Sevilla. Para ello la asociación ecologista entiende que el debe iniciarse un proceso que recupere sus margenes, especialmente la orilla norte, como corredor ecológico, manteniendo su función como suelo inundable, mejorando así el paisaje de la zona que sería recuperada para la ciudadanía. La asociación Ecologistas pide vincular su recuperación a la creación en estos suelos del Parque Agrario “Huerta de Sevilla”, centrada en avanzar en un modelo de soberanía alimentaria muy necesario frente a los retos que el cambio climático y el fin del petroleo barato nos va a acarrear, descartartando la urbanización de esa zona norte del término municipal.

Ecologistas en Acción también quiere resaltar la carencia que tiene Sevilla de una red de caminos rurales destinados a usos agrícolas, pero también al uso y disfrute de la ciudadanía. Desde Ecologistas en Acción entendemos que el actual cauce del arroyo Tamarguillo y el camino que corre paralelo a él brinda una oportunidad de oro para avanzar en la consolidación de esta red de caminos agrícolas. Este trazado podría servir de cierre norte para red de vías pecuarias que atraviesan el territorio del municipio, contribuyendo a una recuperación paisajística y ecológica de esta zona.

Con esta reivindicación Ecologistas en Acción quiere alertar sobre el mal estado en el que de forma general se encuentran las zonas agricolas y periféricas de la ciudad, convertidas en una gran escombrera, que dificulta el uso lúdico por ciudadanos y ciudadanas.

Deja una respuesta