Se crea una Plataforma Ciudadana para salvaguardar y proteger las zonas verdes y los entornos singulares en el Distrito Este de Sevilla

La Plataforma Salvemos el Anillo Verde del Este (SAVE) presenta su manifiesto con motivo del Día Mundial de los Humedales. Forman parte de la Plataforma SAVE las asociaciones ECOURBE, OK PLANET Sevilla, Grupo de Cajas Nido de Sevilla, Torreblanca Verde y Ecologistas en Acción, así como personas a título individual. [FOTOS y MANIFIESTO]

Diversas entidades y personas a nivel particular se han unido en una plataforma para reivindicar los espacios verdes en el límite este del municipio de Sevilla, que pese a su gran valor no cuentan con ninguna protección actualmente. Estos espacios naturales incluyen una llanura de inundación en la zona periurbana del noreste de Sevilla, que alberga un sistema de lagunas temporales exclusivo, entre los barrios de Sevilla Este, Parque Alcosa y Torreblanca. Estos micro-humedales, que poseen una alta calidad ecológica y albergan una riqueza de especies considerable y fuera de lo común en las ciudades se encuentran, no obstante, en avanzado estado de degradación, enfrentando distintas amenazas que preocupan a las vecinas, vecinos y colectivos de la ciudad que han decidido constituirse en una plataforma.

Según informa Elena Moreno Portillo, portavoz de la plataforma, se trata básicamente de un sistema de lagunas temporales con distinto hidroperiodo en la llanura de inundación de dos antiguos tributarios de los arroyos Ranillas y Tamarguillo, en una zona conocida como “El Sapo”, con tres lagunas principales: El Sapo, en el área con el topónimo del mismo nombre, Buena Esperanza o de los Moritos (un tipo de ave protegida y poco frecuente) en suelos del Ministerio de Defensa y las dos lagunas que actualmente se encuentran en el Parque de Torreblanca, desecadas tras su abandono por el Parque Acuático. Diversos estudios han constatado la riqueza de flora y fauna asociada a los cuerpos de agua de estas lagunas y a las masas forestales adyacentes, destacando una notable biodiversidad poco común en este tipo de entornos urbanos. Dada la escasez de espacios como este en las ciudades, constituyen un importante refugio y el único hábitat reproductivo para una nutrida comunidad natural, con una amplia representación de especies autóctonas. “Este tipo de paisaje, protegido según la Directiva Europea de Hábitats y la legislación comunitaria, se encuentra, sin embargo, abandonado y en grave peligro si no se hace algo pronto para conservarlo. Sería un auténtica lástima que perdiéramos espacios únicos que en el resto de Europa hace tiempo que vienen creando y están siendo protegidos” asegura Elena.

Su situación periférica y el actual estado de abandono de algunos de estos espacios verdes, víctimas de la degradación progresiva del extrarradio, lo convierten en el lugar elegido para realizar macro-botellonas, circuitos de motocross y quads, incendios y vertederos incontrolados, a los que habría que sumar la presencia de caza ilegal y sobrepastoreo. Además, esta bolsa de suelos, catalogada como urbanizable sectorizado, forma parte de un ambicioso proyecto para construir una segunda Sevilla Este que duplicaría el Distrito actual, con más de 17.000 nuevas viviendas, a las que habría que sumar las 4.000 viviendas proyectadas actualmente, según informa la Gerencia de Urbanismo en la página web del Ayuntamiento de Sevilla.

“El Distrito Este es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Ese aumento de población responde, precisamente, al buen número de nuevas edificaciones, zonas verdes y equipamientos por habitante, una situación que puede revertirse y empeorar drásticamente en los próximos años. Sería una lástima que Sevilla Este perdiera la oportunidad de ser un verdadero pulmón verde en nuestra ciudad” asegura Elena Moreno Portillo.

El Ayuntamiento de Sevilla cuenta entre sus futuros proyectos con la creación de un gran anillo verde que, mediante su relación funcional a través de los cauces fluviales de la ciudad, interconectará una red de espacios libres de marcado carácter periurbano. Estos micro-humedales que se encuentran entre los parques del Tamarguillo y Torreblanca, podrían integrarse como parte del corredor, en el ramal nororiental de dicho anillo verde.

Como se recoge en la normativa urbanística, desde el PGOU de 1987 hasta la red de espacios libres recogida por el actual Plan General de Ordenación, estos zonas verdes contemplan el uso recreativo con actividades culturales al aire libre, interconectando entre sí los parques urbanos. La Plataforma Salvemos el Anillo Verde del Este (SAVE), en la que figuran personas como el Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Jesús Castillo, nace así con la voluntad de devolver a estos terrenos la vocación que siempre tuvieron de espacio de ocio al aire libre, respetuoso con la naturaleza, y de proteger el importante ecosistema que contienen. “Queremos que el Anillo Verde del Este sea una oportunidad real, que permita conectar el pasado con el futuro, a través de la red de los zonas verdes que conformarán la ciudad de mañana y salvaguardar unos ecosistemas exclusivos que aportan valor y servicios a la ciudad”– afirma Elena. Un Patrimonio natural y cultural que permitiría a este complejo de lagunas temporales en Sevilla capital servir de conexión con otras áreas verdes, parques y futuros espacios libres metropolitanos.

La recién creada Plataforma SAVE defiende que, pese al grado de deterioro actual, existe la oportunidad de conectar estos parques entre sí, protegiendo el micro-humedal y las especies que contiene. Como ya se planteara anteriormente en la ciudad, desde esta plataforma se apuesta por la construcción de una infraestructura verde en forma de corredor, que a través de los parques del Tamarguillo, Pinar del Ranillas, Parque de Torreblanca, Bulevar de Carlinga, Parque Infanta Elena, y Encauzamiento del arroyo Ranillas, constituya un anillo verde a menor escala que el de Sevilla. La plataforma ve este hecho como una oportunidad para convertir al Distrito más joven de Sevilla en un verdadero Pulmón Verde bien conectado, desde el punto de vista de la movilidad sostenible, e integrado dentro de la trama urbana. Según la portavoz de la Plataforma “el Parque del Canal, proyectado en el PGOU de Sevilla en las banquisas del Canal de los presos y que incluiría una de las lagunas junto a las zonas verdes del Este, convertirá estos espacios en un corredor idóneo entre parques y el germen de biodiversidad del futuro Anillo Verde que el Gobierno del Ayto. de Sevilla tiene proyectado construir para la ciudad”.

Concretamente, las propuestas de la Plataforma SAVE incluyen entre otras:

– Que este complejo de lagunas temporales sea incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía.

– Que se establezca un Acuerdo de Custodia del Territorio que haga compatible el desarrollo urbano con la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que nos proporciona el microhumedal dentro del planeamiento urbanístico de los terrenos de Santa Bárbara.

– Que se cree una figura de protección y restauración en la laguna más amenazada de El Sapo al igual que la recuperación de las lagunas del Parque de Torreblanca.

– Esta plataforma cree que es necesario que se estudie la posibilidad de que Sevilla cuente en el futuro con un gran parque agrario en la futura red de espacios libres más acorde con la situación actual que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando se redactó el PGOU de Sevilla.

– Solicitamos delimitar las zonas de protección dentro del espacio de Lagunas temporales de manera claramente visible con carteles interpretativos y exigimos que se cumpla la Directiva Europea de protección de hábitats y especies amenazadas. Que se realice la limpieza del área de las tres lagunas principales y la recuperación de las profundidades originales colmatadas en algunos puntos por sedimentos y escombros de forma que, aunque sean lagunas temporales, puedan ser usados en sus ciclos biológicos por distintas especies endémicas, como exige la legislación actual.

En definitiva, pedimos que se den los pasos necesarios para la constitución del Anillo Verde del Este que, si bien sabemos no es un objetivo a corto plazo, sí debería estar incluido en el futuro Anillo Verde y constituir una infraestructura verde-azul de conexión alrededor de toda la Ciudad.

Las primeras actividades de la Plataforma SAVE incluyen la presentación del Manifiesto que acompaña a este comunicado y el primer encuentro tras una visita de personas interesadas y colectivos al espacio del futuro anillo verde, que se realizará el sábado día 4 de febrero a las 14 horas en la Calle Profesor Manuel Olivencia Ruiz, en el barrio de Sevilla Este.