Informe sobre contaminación por ozono en 2023: resultados para Sevilla.
Toda la población sevillana ha respirado aire contaminado por ozono, en un nuevo verano tórrido.
– El informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción constata que los frecuentes episodios de calor de la primavera y el verano de 2023 han elevado los niveles de ozono, afectando a la totalidad de Sevilla y su área metropolitana.
– Sevilla ha tenido los peores resultados por contaminación por ozono de toda Andalucía, superando el umbral de información a la población.
Según Eduardo Gutiérrez responsable del área de Contaminación Atmosférica de Ecologistas en Acción Andalucía: «seguimos sin priorizar este problema sanitario de primer orden donde el año pasado ya se registraron 627 muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica en Sevilla, más muertes que por accidentes de tráfico y si seguimos sin poner soluciones efectivas aumentaran las muertes».
El informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 en casi 500 estaciones de medición repartidas por todo el territorio español, entre ellas 8 situadas en Sevilla y su área metropolitana. Entre sus principales conclusiones, destacan:
– El ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. Se trata por tanto de un contaminante típico de primavera y verano.
– El ozono es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español, y el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con la radiación solar. Durante 2023, sus niveles han repuntado en Andalucía como consecuencia de la primavera y el tercer verano más cálidos desde 1961, con varios episodios cálidos entre abril y septiembre y cuatro intensas olas de calor en julio y agosto.
– El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2023 a la totalidad de la población sevillana. Sevilla habría superado el nuevo objetivo legal propuesto para 2030 por la Comisión Europea, más cercana a los valores de referencias recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
– El cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire por ozono, por el aumento de la radiación solar, el alargamiento progresivo de la duración del verano (estimado por la AEMET en un día al año) y la reducción de las precipitaciones, a sumar a otros “inconvenientes” ambientales entre los que en 2023 hay que destacar en España la intensa sequía primaveral, estival e incluso otoñal.
– La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año en torno a 2.500 muertes en el Estado español, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, afectando a niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias. Según un estudio del Instituto Global de Barcelona (ISGlobal) en Sevilla se registran 627 muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica.
– La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema. La Junta de Andalucía se ha limitado a difundir un aviso rutinario durante el episodio de ozono en la ciudad de Sevilla, sin que su Ayuntamiento activara el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire. Como la mayoría de los municipios andaluces no han cumplido su obligación legal de poner en práctica sus planes locales frente al cambio climático, no se están acometiendo medidas de reducción de la contaminación y de adaptación al sobrecalentamiento.
– En este sentido, Ecologistas en Acción considera inaceptable que un año más el Ayuntamiento de Sevilla sigan careciendo de planes eficaces sobre movilidad sostenible, y es más, Ecologistas no entiende que la primera decisión que tomó el nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sobre movilidad sea la eliminación del “Plan Respira”, “la construcción de una red de aparcamientos rotatorios en toda la ronda histórica de Sevilla” y “la eliminación física de la separación de los carriles bus del tráfico”, medidas que van en contra de las directrices que marca la Unión Europea y la Ley de Cambio Climático, para reducir la contaminación atmosférica y mitigar el efecto del cambio climático. Mientras otras ciudades, tanto del estado español como europeas, adoptan medidas para reducir el tráfico, el Ayuntamiento de Sevilla propone políticas de movilidad obsoletas, estancadas en el siglo pasado, promoviendo el uso del vehículo privado y motorizado.
La única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es reducir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista y el transporte público limpio, estableciendo zonas de bajas emisiones. Ecologistas en Acción exige a las autoridades locales que prioricen la salud de sus vecinos.
Ecologistas en Acción pide al alcalde que no elimine el “Plan Respira” del casco histórico y Triana y que se establezca como Zona de Bajas Emisiones, ya que cumple muchos de los requisitos que regula el Real Decreto 1052/2022 y Ley de Cambio Climático. Además, de la conservación, preservación y extensión de la red de vías ciclistas de la ciudad y la creación y conservación efectiva de una red de carriles-bus protegidos físicamente del tráfico motorizado.
Informe completo y resumen: https://www.ecologistasenaccion.org/300387