Este 2023 ha sido testigo de cómo el tablero internacional ha pasado de la invasión de Ucrania al genocidio en Gaza. La falta de una respuesta internacional firme e inmediata ha empujado a Ecologistas en Acción a sumarse a la iniciativa de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) para, a través de campañas efectivas no violentas, actuar contra compañías que participan en la opresión al pueblo palestino, en la provincia de Sevilla visibilizamos con una manifestación la implicación del estado español en el envío de armas y participación desde la base militar de EEUU/España de Morón de la Frontera y la organización y participación en actos de protestas en los 14 municipios donde estamos.
De la inacción política en Derechos Humanos, a las propuestas demenciales de la Junta de Andalucía. En un periodo de sequía marcado por olas de calor sin precedentes, el presidente andaluz, Moreno Bonilla, ha presentado una Ley de amnistía para los regadíos en Doñana. Las movilizaciones de miles de personas en la capital hispalense en defensa de este espacio único y singular no han evitado su exclusión de la Lista Verde de la UICN
A pesar del desalentador escenario, Ecologistas en Acción de Sevilla afirma que aún hay esperanza para la Doñana Sevillana. Dos hechos fundamentales han despejado tímidamente el horizonte para este espacio protegido que va encaminado al colapso. Por un lado, la aplicación de la Ley sobre Extracciones Ilegales. Por otro, las propuestas de restauración y recuperación de aportes de aguas superficiales que hay sobre la mesa.
La sentencia condenatoria a varios propietarios de Hato Blanco Viejo tras años de extracciones masivas ilegales al acuífero, junto a la denuncia y seguimiento de las ilegalidades cometidas por la casa de Alba en su finca Aljobar (corona forestal de Aznalcázar), van a restaurar la credibilidad perdida por parte de las administraciones en cuanto a garantes de que las extracciones del acuífero, aunque se consideran excesivas, al menos se ajusten a las concesiones.
Desde la declaración del Espacio Natural primero como Parque Nacional al que se suma después el Parque Natural, se han ido sumando una serie de actuaciones como respuesta a agresiones que han supuesto la artificialización del sistema, que han ido deteriorando la capacidad de mantener la biodiversidad que justificó su declaración.
La escasez de aportes de aguas superficiales a la marisma por la alteración del sistema hídrico mediante desecaciones y encauzamientos, muchos de ellos después de la declaración de Parque Nacional, es cada vez mayor. Esto obligó a mantener niveles artificiales de inundación mediante un sistema de compuertas que retiene o libera el agua a voluntad del gestor. De esta forma se evita también mantener mucho tiempo zonas encharcadas en verano, que podrían ser origen de epizootias como las registradas por botulismo en los años 80.
Sin embargo, el resultado de esta actuación ha sido la colmatación de la marisma, eliminando su microrelieve, que generaba diversidad geomorfológica de vetas, paciles, lucios y caños. En la actualidad conforma una llanura uniforme que puede llenarse en su totalidad en los años de lluvias excepcionales, cada vez menos frecuentes. El otro escenario que ha dado como resultado estas alteraciones consiste en mantenerse durante la mayor parte del año como una llanura árida y reseca, sin capacidad para albergar más vida que la de unas cuantas especies esteparias que sólo estaban presente como visitantes estivales ocasionales.
Constatado este desatino, parece haber interés en poner remedio. El Ministerio ha liberado una partida de 340 millones para comenzar a revertir esta situación. Ecologistas en Acción Sevilla desea que se haya aprendido del pasado, y que la aportación de aguas se realice recuperando los antiguos caños cercenados mediante una operación de reparación de gran calado.
El daño acumulado es tal que se precisa una renaturalización profunda, que sea capaz de remodelar los perfiles marismeños. Esto no se va a poder conseguir sólo desde el Guadiamar, es preciso también el concurso de aguas del Guadalquivír mediante la reconexión de éste con el brazo de la Torre. Reconectar el caño Guadiamar en su origen por el caño ladrón hasta su entronque con el tramo conservado en el espacio natural es vital. Unido a la recuperación de todo el sistema de lucios y lagunas que tenía asociado, dará vida a ese espacio para que sirva de acicate a la hora de afianzar los proyectos de turismo de naturaleza y recuperar la ganadería marismeña, expulsada en su día a favor de la agricultura.
Estas actuaciones obligan al Puerto de Sevilla a reconsiderar sus intenciones de ampliación del calado del río, cuyo dragados son los responsables de la elevada turbidez, uno de los grandes impactos socioambientales que supone el predominio de estas actividades en el Guadalquivir. Es imprescindible recuperar su naturaleza salvaje para poder seguir llamándonos civilizados.
La minería constituye otra de las grandes amenazas para el territorio, despertando en los ecologistas una especial preocupación por las afecciones a Donaña. La ebullición de proyectos mineros, con el reciente concurso de 75 permisos de investigación minera en la provincia sevilla, se ha hecho más evidente al coincidir el 25 aniversario de la catástrofe de Doñana con la reapertura de la mina de Aznalcóllar y el nuevo proyecto polimetálico de Cobre Las Cruces. La consecuencia de esta ampliación minera es un vertido tóxico global de 85,52 Hm3 durante 18 años procedente de la mina de Aznalcóllar y de 32,76 Hm3 procedente de Cobre Las Cruces durante 14 años. Ambos con puntos de vertido en la Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 del Bajo Guadalquivir, afectando también al Parque Nacional de Doñana. Estos son solo algunos ejemplos del absoluto desprecio a los derechos humanos y ambientales que ha motivado a más de 130 organizaciones a manifestar su rechazo ante la Ley Europea de Materias Primas Críticas.
La buena noticia en materia de afecciones mineras en la provincia de Sevilla es la firmeza y ejecución de la sentencia que declara la ilegalidad de la prórroga de la macrocantera de la Sierra de Esparteros en Morón de la Frontera. Esto ha supuesto la paralización, desde finales del mes de septiembre, de esa actividad destructiva del paisaje y del medio ambiente desde hace más de 50 años.
En materia de agua, Sevilla sufre una escasez estructural que, unida a las consecuencias del cambio climático con frecuentes olas de calor y precipitaciones muy por debajo de la media histórica, nos acerca al temido colapso hídrico. Pero también tenemos que señalar otros problemas que se cronifican, como la sobreexplotación de acuíferos, la presencia de numerosos pozos ilegales, las transformaciones en regadío sin autorización, los vertidos de aguas incontrolados de aguas residuales o la ausencia de depuración en varios municipios.
Son numerosos los pueblos de la Sierra Norte y Sierra Sur -no conectados a un gran sistema de abastecimiento- que están soportando cortes diarios en el acceso al agua potable, a pesar de ser un derecho humano. Por no hablar de los problemas de contaminación de las actuales fuentes de agua potable con suspensión del suministro por elevada turbidez, plaguicidas, benceno o trihalometanos.
A pesar de contar con las herramientas para abordar las sequías, como el nuevo Plan Hidrológico, el Plan Especial de Sequía y los Planes de Emergencia por Sequía de los grandes abastecimientos urbanos, la gestión del agua sigue estando enfocada en priorizar su uso agroindustrial y turístico. El uso agrario consume el 86% del recurso, expandiéndose año tras año la superficie regable, ahora con modelos de producción intensivos, principalmente olivar y almendro.
Las soluciones tienen que venir apostando por una transición hídrica justa que avance hacia un modelo ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente justo, que reduzca las presiones sobre los ecosistemas del agua, adaptándolos al cambio climático y al agua de la que dispondremos en un futuro. Nuevas infraestructuras como desaladoras o trasvases entre cuencas no solucionan el problema de fondo, la sobreexplotación y la falta de gobernanza. La realidad climática exige la puesta en marcha de planes territoriales de adaptación para prevenir el riego de forma urgente.
Como dato positivo ha sido la aprobación del proyecto de renaturalización del entorno del arroyo Calzas Anchas en Utrera propuesto por Ecologistas en Acción y que ha sido dotado con un presupuesto total de 2,57 millones de euros.
En cuanto a la gestión de espacios naturales, en la Sierra Morena de Sevilla, el río Ribera de Cala se muere por la grave situación de su sistema acuático causado por vertidos mineros de la Mina Aguablanca y por la contaminación difusa de las actividades agropecuarias y urbana, la mala situación en general de la dehesa por sobre pastoreo y a la espera de incorporar un sistema de recogida de residuos «Puerta a puerta» similar al que ya se ofrece en Sierra de Cádiz.
Desmantelamiento de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Campiñas de Sevilla por las transformaciones de cultivos herbáceos a leñosos (principalmente olivar), y por lo tanto, la supervivencia de las aves protegida que se encuentran en las estepa cerealistas su forma de vida. La transformación agrícola y la intensificación de los cultivos como el olivar superintensivo en regadío, unido al abandono de las tierras, podrían suponer la desaparición de las poblaciones de aves objeto de protección.
Denunciamos incumplimientos por parte de ayuntamientos de la obligación de exigencia legal (recogida en la Ley 8/2018) de implementar medidas para abordar el Cambio Climático y la transición energética (PMCC Municipal Municipal contra el Cambio Climático) y la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular obliga a las entidades locales de más de 5.000 habitantes a la recogida separada de la fracción orgánica de las basuras (biorresiduos).
Alegaciones y denuncias a las plantas fotovoltaicas que están creando una grave situación en la campiña de Carmona y distintos espacios en la provincia de Sevilla por una mala o ausente planificación a la hora de implantar esta necesaria tecnología, reclama la urgencia y la necesidad de que contemos con una ordenación racional y razonada que evite tentaciones especulativas y proteja los bienes básicos que pueden estar amenazados, entre ellos el suelo y el paisaje. Una pérdida de diversidad en los usos del suelo y una disminución de la calidad paisajística pueden ser los efectos colaterales de una inadecuada o inexistente planificación quizás como positivo que ha imperado la salvaguarda ambiental con la no autorizaciones de plantas junto a ZIAE Campos de Tejada (Zona Importante para las Aves Esteparias) y Río Guadiamar.
Contra la contaminación atmosférica cabe destacar la lucha importante de la sociedad Ecologista Alwadi-ira Ecologistas en Acción Alcalá de Guadaíra contra la incineración de la cementera Portland Valderrivas o el seguimiento de Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla con el informe anual sobre contaminación por Ozono en la ciudad y su área metropolitana.
En defensa de caminos públicos y las Vías pecuarias cabe destacar la participación y colaboración con la iniciativa de recuperación de la Vía Verde del ferrocarril Cala / Aznalcóllar (en difusión de actividades, colaboración en exposiciones y en grupos de trabajo…) Difusión y colaboración en la nueva asociación para este proyecto: La Rihuela junto a la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, A Contramano y Asociación en Defensa de los Caminos Públicos de Sevilla (ASEDECA). Alegaciones para frenar la reducción de la vía pecuaria Vereda de Salteras.
Éxito de AMUD Ecologistas en Acción Lora del Río por la continuidad de la Vía Pecuaria Cañada Real del Mármol en las obras del paso a nivel de Hytasa. Una lucha contra las administraciones que ha durado quince años y donde la Junta hizo mutis por el foro desde el minuto uno.
Gran parte de las 14 asociaciones pertenecientes a la federación provincial de Ecologistas en Acción Sevilla hacen la campaña de reforestaciones ciudadanas de miles de árboles «Una Andaluza, un Árbol» con la colaboración del vivero de la Junta de Andalucía donde pretende facilitar la acción ciudadana en pro de la recuperación del bosque autóctono andaluz, en especial en zonas de titularidad pública como son las vías pecuarias, las riberas de ríos y arroyos, montes públicos y las lindes de los caminos vecinales. Importante el trabajo de El Taller Verde Ecologistas en Acción Marchena con mas de 3000 árboles plantados en las vías pecuarias de su municipio y la visita virtual interactiva de la Vía Verde de la Campiña y El Taller Verde.
El año termina con la presentación pública de la Nueva Cultura de la Tierra, un argumentario necesario para poner la vida en el centro. Fue el regalo de cumpleaños que la organización ha puesto a disposición del mundo para celebrar su 25 aniversario, para compartir todo lo aprendido durante un cuarto de siglo en defensa de las personas y del medioambiente.
Bajo el lema “Retales de Luchas, Tejiendo Futuros”, Ecologistas en Acción Sevilla se ha reunido con activistas de todo el Estado en el IX Congreso Confederal celebrado en Zaragoza, para seguir fortaleciendo lazos y coordinando las acciones de denuncia ante los atropellos del sistema capitalista.
La revolución será ecofeminista, o no será. Una convicción que Ecologistas en Acción pone de manifiesto al nombrar el primer trío de Coordinación Confederal conformado únicamente por mujeres. La organización se reafirma como herramienta imprescindible en la defensa de ecosistemas esenciales para la vida humana y no humana a través del trabajo incansable de sus grupos locales. Por este motivo la organización condena rotundamente la criminalización de activistas que se está viviendo, injustificada y absolutamente inadmisible.
El objetivo de Ecologistas en Acción siempre ha sido, y siempre será, impulsar la transformación ecosocial desde la base, construyendo una organización plural, diversa y horizontal. Una muestra de ello es la gran actividad y esfuerzo realizado por los 13 grupos locales repartidos por la provincia resumidos en el vídeo resumen de la Federación de Ecologistas en Acción Sevilla.
Ahora, más que nunca, es de una Ecológica Aplastante sumar fuerzas, porque juntas podemos hacer mucho más: ¡Asociate a Ecologistas en Acción!