Cuestionan lo dicho por el Alcalde de Sevilla al presentar el Plan de Arbolado

Ecologistas en Acción cuestiona lo dicho por el alcalde al presentar el Plan de Arbolado de Sevilla: «que éste se ha elaborado de manera participada. Porque ha señalado a nuestra entidad como participante, cuando ello dista bastante de la realidad. Como toda esa supuesta participación haya sido del mismo tenor…».

«¿Un Plan de Arbolado participado, dice el alcalde?… Si así es como entiende la participación ciudadana, aviadas vamos».

El alcalde de Sevilla ha presentado el Plan de Arbolado de Sevilla; el primer plan de este tipo con el que cuenta nuestra ciudad. Eso es una buena noticia. Ya habrá tiempo de valorar el contenido del documento cuando lo tengamos, y otros pormenores.

Porque hoy queremos referirnos sólo a la supuesta participación que, según lo afirmado por el alcalde, ha tenido Ecologistas en Acción en la redacción de dicho plan. Y es que la intervención que al respecto ha tenido nuestra entidad dista mucho de poderse llamar participación ciudadana. A saber:

Finalizando enero pasado el entonces director general de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández Palomares, nos hace llegar a Ecologistas en Acción de la ciudad de Sevilla una invitación a reunirnos para hablarnos del plan de arbolado, cuya elaboración ya había sido adjudicada a una empresa. Y se afirmaba que también se convocaba a otras cinco entidades ciudadanas, en reuniones individualizadas.

La reunión con Ecologistas en Acción tiene lugar el 13 de febrero. Asisten el director, dos técnicos de Parques y Jardines y otro de la empresa que elaborará el plan (Tecnigral). Y se centra principalmente en la presentación del proyecto y de la citada empresa.

Llegado nuestro turno preguntamos, entre otras cosas, que por qué habían recurrido a una empresa, y nos responden que los técnicos municipales no tienen la capacidad para redactar un plan de tal calibre; que la “ley Montoro” no les permitía tener más funcionarios; y que Tecnigral tiene la experiencia e instrumentos oportunos, pues ha elaborado el plan estratégico del arbolado de Madrid.

También apuntamos varias demandas, algunas históricas, como que repongan el arbolado masivamente talado en lo que iba de mandato (2500 según el ayuntamiento, aunque parece que han sido bastantes más); la reposición con arbolado autóctono, adaptado a las duras condiciones de contaminación y cambio climático de la ciudad, y con especies de sombra, evitando las especies exóticas; y la prohibición (nuevamente, porque el ayuntamiento ya lo había prohibido empezando 2016, para volverlo a permitir dos años más tarde) del uso de herbicidas químicos como el glifosato, utilizando alternativas sostenibles y generadoras de empleo: arranque manual, soluciones de vinagre, etc.

Y, aunque el funcionamiento de dicho órgano también sería francamente mejorable, insistimos en que la iniciativa se presente al conjunto de entidades y especialistas que conforman el Comité consultivo para la gestión del arbolado, las zonas verdes y el paisaje de Sevilla (más conocido como “Mesa del Árbol”).

Por su parte, el ayuntamiento se compromete a enviarnos un borrador del documento para poderle hacer aportaciones.

Dicho envío aún lo estamos esperando. Y la siguiente noticia que tenemos es lo que la prensa ha reflejado sobre las palabras del alcalde, con el nombre de Ecologistas en el mentidero.

Negamos, en fin, que la elaboración del Plan Director de Arbolado de Sevilla haya contado con la participación de Ecologistas en Acción; y mucho nos tememos que la supuesta “participación” ciudadana invocada por el alcalde no haya ido mucho más allá.

Por último, le exigimos al ayuntamiento que aclare si el documento presentado por el alcalde es ya el definitivo o sólo un borrador, abierto a aportaciones de la ciudadanía, entidades y especialistas, como sería lo deseable y lo apropiado. Que, en cualquier caso, el mismo se cuelgue completo en la web municipal, y sea posible su descarga. Que, como mínimo, se habilite un amplio y bien informado periodo de exposición pública para que quien lo desee pueda presentar las observaciones, sugerencias y alegaciones que desee. Pero que, es más, yendo más allá, el ayuntamiento promueva un verdadero proceso de información y participación de la ciudadanía para afinar la elaboración de un plan como éste, organizando actividades informativas y de trabajo con sus redactores y con personal tanto de la delegación de Parques y Jardines como con otros organismos municipales con alta incidencia sobre el espacio público y su arbolado (Gerencia de Urbanismo, Emasesa…). El documento ya elaborado podría ser una buena base para dicho proceso; y la materia de la que se trata, el patrimonio arbóreo de la ciudad, el mejor de los estímulos para que la ciudadanía se implique.

Terminamos volviendo a instar, a demandar al ayuntamiento que se tome en serio una participación ciudadana real. Porque así se gestan documentos, planes y proyectos mejores. Porque así habrá mucho memos riesgo de que en cuanto cambie la corporación municipal, dentro de apenas cuatro años, el plan caiga en el cajón del olvido, como ya ha pasado con tantos y tantos planes. Y porque es un derecho de la ciudadanía, que paga los emolumentos de nuestros gestores públicos y de las empresas y especialistas contratadas por aquéllos.

Una participación ciudadana efectiva para la que es condición imprescindible, aunque no suficiente, que previamente se haya facilitado ampliamente la oportuna información: inteligible, sustancial, veraz y suficiente tanto en alcance como en plazo.

Nuestros gestores no pueden seguir usando el nombre de la participación en vano. Y, desde luego, Ecologistas en Acción no va a consentir que se use así el suyo.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad