Fin de semana contra el cambio climático

Fin de semana de acción ecologista contra el cambio climático: Mercadillo agroecológico, limpieza del río y reforestación en Isla de Tercia, han completado un fin de semana intenso en actividades en pro del medio ambiente y de modelos socioeconómicos sutentables.

Ecologistas en Acción ha desarrollado este fin de semana un intenso programa de acciones en pro del medio ambiente en la que han participado activistas, socixs y simpatizantes, en las que se ha limpiado un tramo de las orillas del Guadalquivir a la altura del Barrio de San Jerónimo. Se ha coorganizado el ya habitual mercadillo agroecológico junto con la red ecoartesana en la zona de huertos sociales de San Jerónimo y se ha incidido en la reforestación de Isla de Tercia, espacio público que Ecologistas en Acción considera que, junto con Tablada, serían los pulmones verdes a recuperar para la ciudadanía. Con estas acciones se ha querido recordar la situación de emergencia climática en la que se encuentra el planeta, y la necesidad de un compromiso ciudadano para los poderes públicos actuén ya con medidas efectiva e inmediatas contra el cambio climático.

La limpieza de la Darsena del Guadalquivir en la zona de San Jerónimo se efectuó por unas 20 personas, con la participación de hortelanxs de los huertos del Parque de San Jerónimo, que cada vez sienten más como suyo no sólo el trocito de parcela que cultivan sino todo el entorno, implicándose de forma activa en su protección. La limpieza se limitó a un espacio de unos 50 metros lineales de orilla, dada la gran cantidad de basuras acumuladas, en los que se retiraron 37 sacos de basura con el vidrio y el plástico como protagonistas. Cantidades impresionantes dado que hace sólo 2 años se repitió esta operación en el mismo sitio, lo que indica la escasa conciencia de lxs usuarios del espacio que siguen viendo el río como vertedero y de la poca atención del Ayuntamiento de Sevilla a la limpieza de esta zona.

Por otro lado, el domingo se procedió a la plantación en Isla de Tercia de unos 120 plantones de acebuche, labiérnago y algarrobos en los montículos que se generaron en la isla por los trabajos de la corta de la cartuja. Ecologistas en Acción lleva más de 10 años apostando por proyectos de recuperación socioambiental de este espacio, impulsando y dando apoyo a las iniciativas de agricultura ecológica en la zona y a las reforestación y restauración ambiental de toda la isla , especialmente de los montes. Tras más de 4 años de plantaciones intensivas el resultado es decepcionante por la falta de recursos públicos para el mantenimiento de las plantaciones que son sistemáticamente destruidas por los incendios que verano tras verano asolan este espacio, que carece de cualquier vigilancia y control.

El Mercadillo Ecológico es un espacio de encuentro en el que se dan a conocer las productoras de la red ecoartesana con productos ecológicos de cercanía y socialmente comprometidos que apuestan por esa otra economía que es la alternativa al modelo actual precarizador y contaminante.

En definitiva, mucha acción ecologista aportando acciones y soluciones ante la emergencia climática en la que ya estamos instaladas. Esperamos que los representantes de los gobiernos e instituciones reunidos esta semana en la Cumbre del Clima COP25 que se celebra estos días en Madrid tomen nota de estas y otras iniciativas ciudadanas y, realmente esta vez, actuén.

Deja una respuesta