Presentamos alegaciones a la ampliación del tranvía hasta Santa Justa

Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones al proceso de Calificación Ambiental para la ampliación del recorrido del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de Santa Justa. En estas alegaciones se ha incidido en que existen alternativas para llevar un transporte público de alta capacidad a través de las avenidas San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City que no significan la eliminación de 128 árboles a lo largo del recorrido, y que realmente traerían una mejora en la movilidad de la zona. Además, en estas alegaciones se han señalado los aspectos negativos que tendrá esta ampliación.

Estos aspectos negativos son consecuencia de una decisión tomada a priori, y que tiene un claro impacto ambiental negativo: mantener a toda costa el tráfico privado en las calles afectadas, perturbándole lo menos posible. Solo bajo esta premisa se entiende que cuando el tranvía tenga que girar de la Avenida Ramón y Cajal a San Francisco Javier lo haga en un paso subterráneo. Esto nos parece un sinsentido y un gasto inútil del presupuesto destinado a movilidad urbana.

Esta intención de no perturbar el coche se refleja asimismo en la decisión de no reducir el número de carriles destinados al tráfico rodado en las calles que se atraviesa. Como consecuencia de ello, se producirá la eliminación del arbolado de las calles Luis de Morales y San Francisco Javier. Y sin producir una reducción del número de coches que circularán por esas calles. Todo lo contrario, según la memoria elaborada por la empresa contratada por el Ayuntamiento el tráfico en estas calles aumentara.

Como se señala en las alegaciones presentadas, al no reducir el número de vehículos en estas calles, que como se ha dicho aumentará, el proyecto de ampliación del tranvía no significará un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero o de contaminación, todo lo contrario. Pese a un proyecto tan costoso como este, estas emisiones aumentaran. Este hecho invalida este proyecto como una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático, o para reducir la contaminación en la ciudad de Sevilla.

En definitiva, el proyecto que pretende llevar a cabo el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es un proyecto pernicioso para la ciudad, que desde su concepción nace fracasado. Juan Espadas está defendiendo a capa y espada un proyecto con un coste estimado de al menos 31 millones de euros para ampliar un medio de transporte que en la actualidad es deficitario y que tendría que multiplicar por 10 el número de viajeros para que empezará a compensar económicamente. Esta ampliación tendrá un coste ambiental por el aumento de las emisiones de contaminantes y de gases de efecto invernadero, además de llevar aparejado la eliminación de 126 árboles para, y no olvidemos que se trata de un medio de transporte público, que aumente el tráfico en la zona. Es evidente que desde un punto de vista ambiental o de mejora de la movilidad esta ampliación no se justifica.

Ecologistas en Acción quiere remarcar que existen alternativas a este proyecto. Alternativas que serían mucho más económicas, y tendrían un impacto para esa zona de la ciudad. Todo pasaría por implementar en las calles por las que se pretende que circule la ampliación, y en otras de la ciudad, líneas de autobús de tránsito rápido en plataforma reservada, con prioridad semafórica en los cruces. Estas plataformas reservadas se debe construir en el espacio destinado actualmente al tráfico rodado, reduciendo el número de carriles. La mediana central con su arboleda podría ser el núcleo de un bulevar ajardinado destinado al tránsito peatonal y disfrute de vecinos y vecinas, incluyendo el equipamiento necesario. De esta forma se ampliaría la zona dedicada al peatón, con diseño de itinerarios peatonales y servicios para el viandante y el vecindario, como bancos, arbolado para sombra, zonas de juegos, etc. Y, desde luego, reservando espacio para el carril bici y el transporte público.

Sin embargo, el Alcalde Juan Espadas parece que pretende seguir adelante con un proyecto nocivo y fracasado antes de su puesta en marcha. Como fracasado esta siendo la totalidad de su mandato al frente de la ciudad de Sevilla en temas de movilidad.

Deja una respuesta