Recuperación de las limitaciones de acceso al Casco Histórico en vehículo privado

  • Ecologistas en Acción apoya que se recuperen las limitaciones de acceso al Casco Histórico en vehículo privado.
  • Considera que es una medida necesaria que debía haberse puesto en marcha hace mucho tiempo.

Ecologistas en Acción aplaude la intención del gobierno municipal de Sevilla de fijar restricciones para al acceso en vehículo privado al casco histórico de la ciudad y a zonas del barrio de Triana. La organización ecologista, a la espera de conocer en plan en detalle y de participar en el proceso participativo previsto para septiembre, considera que por pin nos encontramos ante una medida valiente para mejorar la movilidad de la ciudad.

El Ayuntamiento ha anunciado que estas medidas se implantaran en el marco del Plan Respira, y que ya se está avanzando en la tramitación administrativa del mismo, como es la contratación de las cámaras. Ecologistas en Acción señala que este tipo de medidas ya se implementan en muchas ciudades europeas y de nuestro entorno, donde se ha demostrado que son un éxito en cuanto a revitalización y mejora de calidad de vida en las zonas donde se aplica, además de reducir la contaminación atmosférica.

Esta medida vendría a recuperar el conocido como Plan Centro, puesto en marcha por la administración del Alcalde Alfredo Sanchez Monteseirín a principio de la década pasada. Este Plan, que limitaba el acceso en coche al centro de la ciudad, no fue un fracaso como están señalando políticos de la actual oposición u organizaciones empresariales. El Plan Centro fue un éxito absoluto a lo largo de su corta duración, con una reducción de la contaminación atmosférica, del ruido o la mejora de la calidad de vida de los vecinos del casco histórico. Esta bondad quedo reflejada en las encuestas que en su momento se hicieron entre vecinos y visitantes que daban buena nota a su medida. Si se derogo el Plan Centro no fue por su mal funcionamiento, fue por la ceguera política del PP, del Alcalde Juan Ignacio Zoido y de un sector empresarial de la ciudad que negaban la importancia de la crisis climática y de los efectos nocivos de la contaminación. Esa posición ideológica hoy indefendible ha tenido como consecuencia la pérdida de una década para nuestra ciudad.

Ecologistas en Acción entiende por eso que esta medida es positiva y, a la espera de conocer detalles, aplaude por ello al gobierno municipal. Especialmente considera acertado que esta idea se extienda a otros barrios de la ciudad, en este caso a Triana.

Pero consideramos que la medida no debe quedarse aquí. Restricciones similares deben extenderse a otros barrios de la ciudad, de forma que el coche deje de ser el protagonista de la movilidad sevillana, y el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie recuperen la ciudad para la ciudadanía.

Deja una respuesta