Moción para su debate en pleno de apoyo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

En el 75 aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Sevilla que se sume al llamamiento de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

El 6 y el 9 de agosto, recordaremos los 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Se calcula que murieron más de 240.000 personas entre el momento de la deflagración y las semanas inmediatamente posteriores, pero sus efectos provocaron enfermedades, malformaciones y la muerte de miles de personas más, durante muchos años. Supervivientes de las bombas, los hibakusha, han dedicado su vida a sensibilizar sobre sus efectos y sobre la necesidad de erradicar este peligro.

El día 5 de agosto, con ocasión del aniversario, Ecologistas en Acción de Sevilla ha registrado en el Ayuntamiento una moción para su debate en pleno de apoyo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

Para la organización ecologista las armas nucleares son un auténtico peligro para la seguridad de las personas y pueblos. Sin ninguna duda, son el armamento más destructivo, inhumano e indiscriminado.

Pese al fin de la Guerra Fría y los acuerdos de desarme nuclear conseguidos, hoy el mundo continúa disponiendo de 13.400 armas nucleares, la mayoría de ellas con una capacidad destructiva muy superior a las bombas de 1945.

Tal y como el mundo ha avanzado hacia la prohibición efectiva de otras armas de destrucción masiva (como las biológicas o las químicas) es necesario avanzar, por responsabilidad y seguridad, hacia la prohibición de las armas nucleares.

Después de muchos años de demandas por parte de la sociedad civil, diferentes ONG y campañas, se ha conseguido un primer paso esencial: la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el pasado 7 de julio de 2017, en las Naciones Unidas.

Para que este Tratado consiga su objetivo, hace falta que los Estados del mundo se sumen activamente.

Y las ciudades tienen un papel importante en la demanda de un mundo más justo, en paz y nuclearmente desarmado.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha presentado para su debate y aprobación en el pleno una moción en la que se pide la adhesión del Ayuntamiento al Llamamiento a las Ciudades (Cities Appeal, promovido por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017) que diferentes ciudades del mundo están firmando. Así mismo se pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno del Estado español a firmar y ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado por las Naciones Unidas.

Deja una respuesta