Denuncia que el PMUS no dedica ni una sola frase a los problemas de movilidad del Poligono Sur

Para el PMUS el Polígono Sur no existe.

Ecologistas en Acción denuncia que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible sometido a exposición pública no dedica ni una sola frase a los problemas de movilidad del Poligono Sur.

Ecologistas en Acción ha constatado con sorpresa como la propuesta de Plan de Movilidad urbana Sostenible para la ciudad de Sevilla no dedica ni una sola frase a la problemática del Poligono Sur. El documento de propuestas dedica 3 páginas específicas al Distrito Sur, pero todo en calles alejadas del Polígono Sur. Podría pensarse que el Polígono Sur no presenta problemas de movilidad o accesibilidad, y por eso los encargados de la redacción del documento han decidido no dedicarle atención. Si este es el motivo, desde Ecologistas en Acción proponemos que se den una vuelta por el barrio y comprueben por si mismos cual es la situación
Pero desde Ecologistas en Acción nos tememos que este olvido es consecuencia de la marginación y desinterés de las administraciones públicas por esa parte de la ciudad. Una vez no se tiene en cuenta las necesidades y carencias de los habitantes de la zona. Una vez más se les relega. Una vez más se les considera ciudadanos de segunda clase.

Desde Ecologistas en Acción no aceptamos esta postura, y exigimos que el PMUS contemple un análisis de la situación del Polígono, y se propongan soluciones para mejorar sus condiciones. En este caso su movilidad, tanto externa como interna.

Porque el Polígono Sur si tiene muchos problemas de movilidad, y habría muchas mejoras que implementar. Si los redactores del Plan no son conscientes de estas problemáticas, desde Ecologistas en Acción le indicamos por donde pueden empezar a mirar:

1º.- El Polígono Sur vive en una situación endémica de aislamiento respecto al resto de la ciudad. La Av. De la Paz, las naves del Polígono Hytasa, las vías del Tren y los muros que la delimitan o la Crta de Su Eminencia son barreras físicas que segregan el barrio del resto de la ciudad. Es fundamental solucionar este problema de una vez, aumentando la permeabilidad desde el barrio hacia el resto de la ciudad, favoreciendo de esta forma su integración en el resto de la ciudad. Específicamente:

    –  La Carretera de su eminencia es utilizada ahora como una vía rápida para la conexión entre la avenida de la Palmera y la avenida de la Paz. Esta carretera sufre un tráfico intenso y de alta velocidad. Es una vía que funciona como barrera entre el Polígono Sur y el parque del Guadaira y que limita las posibilidades de integración urbana de esta zona. Está carretera no es necesaria desde el momento en que esta conexión se puede hacer por la SE-30. Es urgente pues una pacificación del tráfico en esta calle, convirtiéndola en un bulevar accesible a los vecinos integrado en el propio parque y en el barrio, tal y como recoge el documento del PGOU.

    – Similar tratamiento debe sufrir la Av. De la Paz, que ahora es una vía rápida de acceso a la ciudad, muy poco permeable a los barrios circundantes. Se impone una pacificación del tráfico con la consiguiente reducción de velocidad, y convertirla en un bulevar que favorezca su uso por vecinos y vecinas.

    – Las vías del tren separan el Polígono Sur de barrios como Bami. Es necesario plantearse medidas que favorezcan la permeabilidad de esta zona, que de otra manera se convierte en un fondo de saco condenada a marginalidad. Se debería estudiar la viabilidad de soterrar las vías en esta zona, creando un bulebar ajardinado sobre ellas, para uso y disfrute de vecinos y vecinas.

    – La conectividad entre el Polígono Sur y el Cerro del Águila, barrios colindantes, se ve dificultada por el frente que presentan las naves del Polígono de Hytasa, que actúan como una autentica barricada que impiden el transito de un barrio a otro salvo por muy pocos puntos. Debe estudiarse como mejorar la conectividad entre ambos barrios.

    – El Polígono Sur no está suficientemente dotado en cuanto a servicio de transporte público. Esta dotación se ha reducido aún más con el cambio de recorrido de la línea 38, que ya no pasa por la Av. de la Paz. Además, tal y como reconoce el PMUS, el Polígono Sur no estará debidamente atendido con ninguna de  las opciones para transporte público de alta capacidad que se barajan. Urge que los redactores del PMUS evalúen como revertir esta situación, mejorando el servicio de transporte público ahora y en el futuro.

    – Las calles del Polígono Sur tienen un problema endémico de mantenimiento de los viales, que dificulta la accesibilidad a los servicios, especialmente a las personas con problemas de movilidad. Es preciso que los redactores del PMUS evalúen la situación calle a calle y que propongan una priorización en las intervenciones.

Pero la primera y fundamental sugerencia, con rango de exigencia, es que el equipo de redacción del PMUS evalúe la situación de accesibilidad y movilidad del Polígono Sur, elabore el correspondiente diagnóstico, y realice las propuestas pertinentes. Entendemos que si el Ayuntamiento ha pagado por el análisis de la situación en la ciudad, el Polígono Sur también es Sevilla y por tanto merece la misma atención que otras zonas.

Deja una respuesta