El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla es mejorable

Ecologistas en Acción presenta sus sugerencias para intentar que sea una herramienta real para la mejora de la sostenibilidad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

La necesidad urgente de una red de transporte de alta calidad basada en BTR sin esperar al Metro, el recordatorio de que el PGOU prohíbe construir aparcamientos rotatorios en el Casco Histórico, y el olvido de algunos barrios de la ciudad entre los aspectos que se señalan.

Ecologistas en Acción ha presentado sus sugerencias al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS). Estas sugerencias han significado el estudio de más de 1000 páginas de documentación en un tiempo record. Esta ha sido la primera sugerencia, con tono de queja, que se ha realizado al PMUS. El proceso de participación en este proyecto ha sido ciertamente lamentable, sin dar tiempo ni habilitar los medios adecuados. En este sentido se ha denunciado el que se haya ignorado la guía del IDAE para la realización y elaboración de PMUS, que marca los estándares de calidad de estos procesos de participación.

Ya entrando en las medidas propuestas por el PMUS, Ecologistas en Acción pone en duda los supuestos en los que los redactores se han basado para proponer una solución a la Red de Transporte de alta capacidad que necesita la ciudad. La asociación ecologista considera que la elección de una solución que se basa en gran medida en una red subterránea se basa en una estimación de costes y de transporte de viajeros no realista. Ecologistas en Acción incide en que la solución óptima sería una red basada en autobuses de alta capacidad en plataforma reservada (BTR). En todo caso, Ecologistas en Acción propone que, dados los costes y tiempos de ejecución, la red BTR se implemente ya, independientemente de la opción que se escoja para el largo plazo. De esta forma se cubriría de forma rápida los problemas de transporte público que padece el área metropolitana de Sevilla.

Ecologistas en Acción lamenta que se incluyan en el PMUS dos aparcamientos rotatorios en el Casco Histórico (Marqués de Paradas y San Laureano) que el PGOU vigente prohíbe expresamente. Entendemos que esto es una muestra que el Ayuntamiento de Sevilla pretende construir estos aparcamientos a cualquier coste. En la misma línea, la asociación ecologista ha propuesto mejoras para la movilidad en el Casco Histórico y en la política de aparcamientos. La redacción actual potencia que se pueda llegar al centro de la ciudad en vehículo privado, aunque el PMUS declare que pretende justamente lo contrario.

Además, Ecologistas en Acción ha señalado que el documento del PMUS olvida analizar los problemas de movilidad de algunos barrios de la ciudad. Resulta especialmente sangrante el ninguneo a los problemas del Polígono Sur, barrio al que no se le dedica ni una frase. Ecologistas en Acción ha incorporado una sugerencia donde se señalan los principales problemas de movilidad del Polígono Sur y pide que se analice en profundidad esta problemática y que se le busquen soluciones.

Otras sugerencias de Ecologistas en Acción van el sentido de recuperar las vías pecuarias del municipio y crear una red de senderos en la zona rural, reducir los límites de velocidad en las vías del municipio, mejorar los recorridos peatonales, o cuestionarse el reparto modal al que aspira el PMUS propuesto.

En definitiva, Ecologistas en Acción cree que un documento que condicionará tanto el futuro de los habitantes de la ciudad necesita una revisión importante de sus contenidos. Y que esa revisión no puede realizarse sin un proceso real de participación que de la voz a la sociedad Sevillana.

Se adjunta archivo con las alegaciones registrada.

Deja una respuesta