Duda del mal estado de los 9 árboles talados en la Avd. Dr. Fedriani

Una vez más el Ayuntamiento de Sevilla elimina árboles sin justificación clara.

Ecologista en Acción duda del mal estado de los 9 árboles talados en la Avd. Dr. Fedriani.

Ecologistas en Acción no va consentir la eliminación de árboles sanos o que sean recuperables por las obras del nuevo carril bici y de reordenación de la avenida Doctor Fedriani en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y Juventudes Musicales.

Según las fichas de apeos de estos árboles, publicada por el propio Ayuntamiento, específica que “los ejemplares presentan una serie de defectos estructurales que comprometen severamente la estabilidad general de los árboles”. Ecologistas en Acción viene ya alertando desde hace años  que  las causas de que más de 2000 árboles de la ciudad estén enfermos y en malas condiciones es debido a las podas salvajes. En palabras de Eduardo Gutiérrez: “las actuaciones desproporcionadas sobre el arbolado urbano o realizadas en épocas nada propicias, socavan la salud e integridad de los árboles y terminan provocando daños por infecciones y estructurales, que en ocasiones son irreversibles. La mala praxis y la inadecuada selvicultura, principalmente las podas, realizadas a lo largo de los años, acortan, por un lado, su vida útil; y por otro, incrementan el peligro de accidentes por caída de ramas. Las escamondas radicales a destiempo, cortes no verticales, generando acumulación de agua en la rama cortada, con su posterior riesgo de pudrición, etc. son la puerta de entrada de patógenos que minan el árbol y acaban debilitándolo, hasta que es incapaz de soportar su ramificación.

Pero en este caso, Ecologistas cree que la tala de estos árboles se debe a otro motivo y es que molestan en la ubicación del nuevo carril bici. No se entiende como en plena presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), donde se recoge claramente en el documento Estratégico “el excesivo peso y dependencia que el vehículo privado supone en la ciudad de Sevilla, donde a fecha de hoy más de un 73% de las emisiones proviene del vehículo privado motorizado, causante además de la contaminación atmosférica y acústica”. En este sentido, uno de los objetivos principales reconocido en el PMUS es “reducir de forma drástica la participación del vehículo privado en favor del transporte público y de los modos blandos (bicicleta y a pie), recuperando el espacio público para las personas”.

Además, las funciones de los árboles se basan en la reducción de la temperatura ambiental, la captación del CO2 y la disminución de los niveles de contaminación atmosférica. Funciones trascendental en una ciudad como Sevilla, donde los niveles de contaminación son altos y se esperan un aumento de las ya elevadas temperaturas estivales en los próximos años por culpa del cambio climático.

Por esto motivo, Ecologistas no ve coherente la actuación del Ayuntamiento con los objetivos que se propone desde el PMUS, que obligaría a conservar los árboles trasladando el carril a la calzada, eliminando un carril para los coches y aumentando espacio peatonal, en vez de la eliminación de los árboles. La reducción del tráfico en esta zona será agradecida por todos, tanto por las/os vecinas/os como por los usuarios del Hospital Virgen Macarena, ya que se disminuiría la contaminación atmosférica y acústica.

Por último, Ecologistas en Acción estará vigilante y exigirá al Ayuntamiento la ejecución del proyecto, a lo que se refiere, plantación de los nuevos ejemplares de árboles, para evitar los efectos del cambio climático y reducción de la contaminación, recordando que no es suficiente ya que los servicios ambientales de árboles maduros de gran porte, como los talados, costará años que los nuevos ejemplares plantados puedan recuperar.

Deja una respuesta