Alegaciones contra la la tala de 389 árboles del proyecto de reurbanización de la barriada de Tablada

Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla junto a varias entidades (Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Red Sevilla por el Clima, Asociación Ni Un Árbol Menos y la Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla), el pasado viernes 1 de julio en la avda avenida Aeródromo de Tablada en la rueda de prensa rechazamos el proyecto de reurbanización de la barriada de Tablada, al «cuestionar» la tala de 389 árboles como consecuencia de los trabajos que hará el Ministerio de Defensa para la posterior recepción del barrio por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

También presentamos alegaciones el día 29 de junio al expediente 21/2020 Proyecto de Ejecución de Obras Ordinarias de urbanización de la Barriada Tablada en Sevilla, para su recepción municipal en el período de información pública anunciado en la Resol. núm 2928 (BOP nº129 Martes, 7 de junio de 2022).

Entre las alegaciones planteamos se «reevalúen todos estos árboles mediante un estudio detallado e individualizado de su estado». Al Ayuntamiento, le ha reclamado que «no lo valide si no se modifica, dado el altísimo impacto que supondría la actuación proyectada sobre el patrimonio medioambiental».

Que en base al punto 6 del documento de proyecto, se aplique al Ministerio de Defensa los requerimientos de la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos en el municipio de Sevilla, de manera que los árboles del barrio de Tablada sean tratados como árboles públicos, como condición para la recepción del barrio.

«Confiamos en que la capacidad del personal técnico y directivo en el Ayuntamiento de Sevilla esté a la altura de la responsabilidad política y de las necesidades del vecindario de la barriada de Tablada y de toda la ciudad de Sevilla, y que actúe de manera justa y de acuerdo a la ley con el ánimo de salvaguardar el patrimonio arbóreo del barrio.», comenta Isabel Vazquez en representación de la plataforma Salva tus Árboles Sevilla.

El «arboricidio» supondría la «desaparición» del 73% de los árboles que hay en la barriada (531), la mayoría con más de 50 años de antigüedad. «La sustitución de un árbol adulto de gran porte, como muchos de los que se pretenden talar en la barriada de Tablada, por uno joven supone una pérdida de dichos servicios durante, al menos, 20-30 años», lo que, a nuestro juicio, en una ciudad «tan vulnerable a los efectos de la crisis climática» como Sevilla, «no se debe ni puede permitir».

Deja una respuesta