Exigimos al Ayuntamiento de Sevilla y a la parroquia de San Jacinto cesen los intentos de matar al Ficus

Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla muestra su más absoluto rechazo a la tala del ficus centenario de la parroquia de San Jacinto

Exige que el Ayuntamiento y la parroquia cesen en el intento de seguir adelante, y tomen medidas para su salvaguarda después de la poda salvaje a la que le han sometido.

Agradece y apoya a las personas y colectivos que de forma auto-organizada trabajan para la protección del árbol.

Ecologistas en Acción quiere mostrar de nuevo su profundo rechazo a las agresiones que el Ayuntamiento de Sevilla y la Parroquia de San Jacinto han cometido con el centenario ficus que se encuentra frente a esta iglesia. Solo la actuación de la sociedad civil sevillana, a la que un juez ha dado la razón al evitar la tala aplicando medidas cautelarisimas, ha salvado el árbol. Este episodio nos recuerda que la ciudadanía sevillana tiene muy claros los beneficios simbólicos, sociales y medioambientales que proporciona el arbolado urbano. Y que el Ayuntamiento de Sevilla es insensible a estos beneficios.

Aunque la barbarie completa ha podido ser frenada, lo cierto es que el árbol ha quedado seriamente dañado por la tala realizada, precisamente para evitar la paralización de la actuación por parte del juez. Tal y como han señalado los expertos, lo que procede ahora es aplicar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia y recuperación del árbol. Ecologistas en Acción entiende que esta debería ser la prioridad del Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, y aunque se han tomado por parte de lo servicios municipales algunas medidas para la protección del árbol, el Ayuntamiento que preside Antonio Muñoz ha optado por alegar ante el juez contra la suspensión de la licencia de obras para poder continuar con la eliminación del centenario árbol.

Ecologistas en Acción opina que esté hubiera sido un buen momento para rectificar por parte del Ayuntamiento, oportunidad que aparentemente se ha perdido. Ecologistas en Acción pide un cambio de actitud ahora que se esté a tiempo, que se declara que se acepta la suspensión de la licencia, y que se establezca como única prioridad la salvaguarda del árbol.

Finalmente, Ecologistas en Acción quiere agradecer y apoyar el trabajo, iniciativa y dedicación de aquellas personas y colectivos que, en el agosto más cálido que se recuerda, están trabajando para proteger este árbol, y el arbolado de la ciudad en general. La red que espontáneamente se ha formado y auto-organizado está haciendo más por la conservación del patrimonio de la ciudad que varias administraciones municipales. Ecologistas en Acción quiere mostrar con este comunicado de forma pública su apoyo a esta red.

Deja una respuesta