Apoyo de las quejas de l@s vecin@s del Parque del Guadaira y Bellavista

La Asociación Parque Vivo del Guadaira ha denunciado que las obras del viaducto de acceso a Isla Natura (sector SUS-DBP-02 Palmas Altas) invaden el parque fluvial de Palmas Altas (Noticia) y l@s vecin@s de Bellavista se quejan de lo mismo respecto a los suelos del Cortijo de El Cuarto.

Se queja Reyes que lleva «muchos años andando por la única zona verde que tiene nuestro barrio, y hoy he sentido una verdadera pena e indignación con lo que me he encontrado en el corredor ecológico del Guadaira. Está toda la zona con obras que te impiden el paso libre por varios sitios por los que solíamos pasear, correr, con nuestros animales, niños… Zona que hemos limpiado de basura en varias ocasiones, por mantener y cuidar ese espacio. Y ahora nos encontramos
máquinas, camiones… que han taponado de tierra parte del Guadaira, y las pocas especies que encontramos están agolpadas en una zona. Es lamentable. Junto a ese cartel que proclama corredor ecológico… «.
Y dice otro vecino, Fernando: «como tantos vecinos de Bellavista me gustaria manifestar mi indignación por lo que está ocurriendo en el Corredor ecológico del Guadaira, pulmón que tenemos en Bellavista, con una fauna y una flora diversa, y que disfrutamos muchos vecinos tanto de Bellavista, como, me consta, de Bermejales. Familias con sus hijos, personas andando o haciendo deporte … Los vecinos de Bellavista estamos muy contrariados y tratando de parar o modificar los proyectos originales y preservar este entorno tan necesario y querido por nosotros».

Las obras a las que se refieren,  son las del Proyecto de Construcción «Acceso Sur al sector SUS-DBP-02 «Palmas Altas», desde la travesía de Bellavista también llamado «Paso Territorial Sur», promovidas por Metrovacesa.

Y el parque se trata del Parque Metropolitano de las Riberas del Guadaira, que discurre en ambas márgenes desde los espacios aledaños a la Universidad Pablo de Olavide,  y se extiende a Villanueva del Pítamo, Palmas Altas y Cortijo del Cuarto.

Desde este comunicado expresamos nuestro apoyo a todos las personas afectadas e instamos a la Junta de Andalucía a extremar los controles del seguimiento ambiental preceptivo, ya que se podrían estar incumpliendo la condiciones de la Aurorización Ambiental, a la vista de las quejas.

Otra amenaza sobre esa zona la constituye una modificación en trámite del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), que consiste en eliminar (solo para el suelo urbanizable) la protección de 100 metros añadida que estableció dicho POT a la zona de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Esta modificación hecha especialmente para los dos sectores urbanísticos situados entre Bellavista y el cauce,  los SUS-DBP-03 y SUS-DBP-04 en terrenos del Cortijo del Cuarto que en conjunto suman más de 135 hectáreas y 5.287 viviendas, elimina unas 21 hectáreas actualmente protegidas.

La reducción afectaría aproximadamente a un 15% del conjunto de los dos sectores. El equivalente a menos de 800 viviendas si no se alterase el coeficiente de edificabilidad. Se trata además de los sectores donde más sentido tiene la protección dado que se trata en su mayor parte de suelo en situación rural y donde el PGOU destaca «los escasos recursos
urbanos del actual núcleo de Bellavista».

Además, recordemos que el PGOU de Sevilla de 2006 prevee 45.000 viviendas en los nuevos suelos urbanizables y hasta 2017 no se había construido ninguna, situación que a falta de datos oficiales nos tememos que continúa en la misma situación. Mientras la población de Sevilla ha decrecido en casi un 3% en los últimos 10 años. Todo ello abunda en la innecesariedad de esa desprotección.

Deja una respuesta