Consideran que este espacio público y natural está siendo utilizado para las obras de la urbanización “Isla Natura”. [Dossier con fotos]
Las entidades Ecologistas en Acción, Parque Vivo del Guadaíra y Espacio Vivo Cortijo de Cuarto han constatado en una serie de inspecciones in situ realizadas los meses de julio y agosto, el deterioro que están sufriendo los terrenos de Cortijo del Cuarto, Parque de Palmas Altas y el cauce del Guadaíra a su paso por Bellavista y Palmas Altas. Esta es una zona de gran riqueza ambiental y biodiversidad, constituyendo el pulmón verde del sur de la ciudad de Sevilla, y un refugio para gran cantidad de aves acuáticas, que son atraídas a la zona por la permanencia de la lámina de agua en el río Guadaíra, y por la importante vegetación que se ha desarrollado en el cauce por la acumulación de sedimentos. Además, los terrenos del Cortijo de Cuarto son utilizados habitualmente por los vecinos y vecinas de Bellavista como zona de expansión y disfrute al aire libre, siendo de facto la gran zona verde de la zona. El Cortijo de Cuarto tiene además una gran vinculación sentimental para el barrio de Bellavista, celebrándose allí la tradicional y multitudinaria romería de la Virgen de Valme.
Estos importantes valores ambientales y etnográficos deberían ser razón suficiente para que las instituciones responsable velaran por la conservación y mantenimiento de la zona. Las asociaciones conservacionistas han vuelto a constatar que no es así, y que la zona está cada vez más en una situación de abandono. Parecería que la administración está permitiendo este abandono para así justificar la urbanización de la zona.
Esta situación es especialmente grave en el Parque de Palmas Altas. Este es un parque lineal de 15,5 Ha, que se extiende por los dos márgenes del río Guadaíra, entre el puente del ferrocarril portuario y la estación impulsora de EMASESA y el cruce con la A4. El responsable del mantenimiento de este parque es el Ayuntamiento de Sevilla, que está haciendo una dejación completa de sus obligaciones, permitiendo el deterioro de este espacio. Como ha sido denunciado en el pasado por asociaciones de la zona, un porcentaje muy significativo de los árboles que se plantaron cuando se construyó el parque (año 2012) se han secado, sin que el ayuntamiento hispalense los haya repuesto. Además, el parque está sufriendo afecciones importantes por las obras de la urbanización Isla Natura, que se está construyendo en la zona de Palmas Altas, y por el viaducto que se está construyendo sobre el río Guadaíra como acceso a esta urbanización. Entre las afecciones que están sufriendo estos espacios por las obras cabe señalar los siguientes:
– Utilización de diversas zonas para acopio de material de construcción de ambas obras. Esto afecta tanto al Parque de Palmas Altas, en ambas orillas del río Guadaíra, como al cauce del río. Esto se ve acompañado por el abandono de residuos procedentes de las obras.
– Se han producido, a lo largo de los últimos dos años, movimientos de tierra en el cauce del río. Estos movimientos se han producido en el entorno de del nuevo viaducto, y han tenido como consecuencia la eliminación de lagunas temporales, que albergaban una población relevante de anfibios.
– También en el entorno de la nueva pasarela, a causa de las obras, se han producido daños en la vegetación de los taludes del río Guadaíra, que no se han regenerado y la perdida de numerosos árboles existentes en el parque . Esto aumenta el riesgo de erosión y deterioro de estos taludes.
– De forma sistemática se está utilizando el parque de Palmas Altas y el cauce del Río Guadaíra como vía de acceso a las obras de la pasarela y de la urbanización Isla Natura, con un tráfico importante de maquinaria pesada que está dañando los caminos, molestando a la fauna presente y a los usuarios del parque, a los que además se le ha impedido el acceso a una parte del espacio público.
A todo lo anterior hay que sumarle el deterioro que está sufriendo el parque de Palmas Altas debido a la falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento, deterioro que se está extendiendo a los terrenos del Cortijo de Cuarto. En esta zona hay que señalar la proliferación de basureros piratas. En la zona arbolada más cercana al cauce del río están surgiendo aglomeraciones de escombros y basuras, sin que el Ayuntamiento o la Diputación de Sevilla realicen actuaciones para frenar estos vertidos ilegales y para eliminarlos. Esta proliferación de vertederos ilegales suponen un riesgo importante de incendio, además de impedir el uso de la zona por vecinos y vecinas. Asociaciones de Bellavista han realizado acciones de limpieza de escombros y basuras en la zona, pero sin el debido mantenimiento por parte del Ayuntamiento, el deterioro de la zona no parará de aumentar.
Las afecciones señaladas significan un deterioro importante de los tres espacios (Cortijo de Cuarto, Parque de Palmas Altas y cauce del Guadaíra), sin que las autoridades competentes, especialmente el Ayuntamiento de Sevilla, tomen medidas para corregirlas. Da la impresión que se pretende que la zona se degrade para que los vecinos de la zona vean con buenos ojos la anunciada urbanización de los terrenos de Cortijo de Cuarto, una amenaza que levanta una importante oposición entre los vecinos y vecinas de Bellavista. Para frenar este deterioro, Ecologistas en Acción, Parque Vivo del Guadaíra y Espacio Vivo Cortijo de Cuarto exigen a las autoridades competentes que:
– Inspeccionen las obras del viaducto de acceso sur y de la urbanización Isla Natura y obliguen a las promotoras y constructoras de la misma a respetar y cuidar los espacios públicos de la zona, y a la reposición de los espacios del Parque de Palmas Altas y del cauce del Guadaíra al mismo estado en que se encontraban antes del comienzo de las obras.
– Que se proceda a la reposición y cuidado del arbolado del parque de Palmas Altas, muy mermado por el abandono.
– Que se dote de un equipamiento básico que permita un uso satisfactorio especialmente de las actividades de observación de avifauna , y que se cuente con los medios de control para evitar riesgos para los usuarios y daños a las instalaciones por usos indebidos.
– Que se mejore la accesibilidad al Parque de Palmas Altas, tanto desde los Bermejales y el Parque de Guadaíra como desde Bellavista a través del Cortijo del Cuarto.