Ecologistas en Acción denuncia la falta de competencias, responsabilidades y recursos humanos para el cuidado, mantenimiento y protección de nuestras zonas verdes y las especies animales que en ellas habitan.
Ecologistas en Acción pide, una vez más, a la Ayuntamiento transparencia e información sobre la gestión de los parques y jardines de Sevilla.
El pasado 24 de Julio aparecieron en el Parque de María Luisa 13 aves muertas sin conocerse la causa, tras lo cual el Ayuntamiento a través del Área de arbolado y parques y jardines y, según ha explicado Evelia Rincón, se procedió de manera urgente, a vaciar el estanque conocido como estanque “Los Lotos”, «para realizar un análisis exhaustivo del agua y abordar las comprobaciones pertinentes tras tener conocimiento de la aparición de tres patos, tres cisnes y ochos crías de cisnes muertos», aprovechando esta circunstancia para «ejecutar labores de mantenimiento imprescindibles». Posteriormente y según información de la propia Delegación de Parques y Jardines «se encuentra rota una de las tuberías del circuito».
Desde ese momento y durante dos semanas y con temperaturas máximas en torno e incluso por encima de 40 grados, el estanque ha permanecido vacío sin aportar ninguna solución al problema, para paliar los daños que se podían ocasionar a las aves que allí habitan. Expertos en fauna urbana de Ecologistas en Acción se personarnos en el lugar, comprobado que el estado de las aves no es óptimo, hecho que se puede corroborar en múltiples vídeos y fotografías que ha aportado la ciudadanía a través de redes sociales donde se puede ver incluso nuevas aves muertas posteriormente al 24 de Julio. El miércoles siete de agosto por la tarde se procedió a su llenado.
Ya desde junio de 2023, ya se hablaba, de que el Servicio Municipal de parques y jardines, iba a reponer el sistema de aireación del estanque de los patos de María Luisa para evitar la proliferación de algas y muertes de peces por falta de oxigenación del agua, porque se había ido «deteriorando y averiando, quedándose fuera de servicio progresivamente sin posibilidad de repararlos». Ecologistas no se explica que tengamos que llegar hasta este punto, con la muerte de aves, para que el Ayuntamiento de Sevilla pase a la acción inmediatamente para arreglar y mantener los estanques de los Parques.
Encontramos además defectos en el mantenimiento de los estanques y espacios destinados a la fauna y así lo han hecho saber los ciudadanos en múltiples reclamaciones, defectos en limpieza y en adecuación del espacio donde no se controla la cantidad ni la calidad de nutrientes que lanzan los habitantes a los estanques produciéndose un desequilibrio en la absorción de restos de los mismos que requeriría una mejor depuración y aireación así como una mejor frecuencia de vaciado o por el contrario una prohibición clara de alimentar a los animales siempre que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad en ello y lo haga de manera correcta bajo la supervisión de profesionales adecuados en formación y carga laboral.
También desde Ecologistas en Acción, creemos que debería existir un seguimiento y control poblacional de las especies que coexisten en nuestros parques, por ser algo básico para la conservación y el cuidado de la avifauna urbana y de los estanques de los parques de Sevilla. Además, solicitaremos los protocolos del Ayuntamiento de Sevilla para alimentar y proteger a los animales que conviven en los parques históricos de la ciudad.
Asimismo, pedimos la participación y formar parte de la creación de la mesa de trabajo junto al Ayuntamiento de Sevilla y otras organizaciones, según ha anunciado la delegada de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón.