Responsabilidad cívica en los huertos sociales de San Jerónimo

La asamblea de los huertos de San Jerónimo decide seguir con un plan de atención a las parcelas limitado en días y horario, en un ejercicio de responsabilidad cívica. 

Los huertos del Parque de San Jerónimo, que gestiona Ecologistas en Acción de Sevilla, han decidido en una asamblea telemática, mantener las limitaciones de acceso a las parcelas, en un ejercicio de responsabilidad.

La Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas ha hecho que la asamblea se plantee la posibilidad de acogerse al libre acceso, siempre respetando las medidas de seguridad, o seguir con el plan de desconfinamiento ya previsto para la semana entrante de 2 grupos, parcelas pares e impares, que accederían en días alternos, 3 horas al día.

El que se haya optado por la opción de acceso limitado es un buen ejemplo de autocontención responsable que demuestra que la población, cuando tiene conocimiento veraz de las circunstancias que concurren, pueden tomar de forma colectiva decisiones pensando en el bien común,  aunque a priori vaya en contra sus intereses individuales y sin necesidad de la intervención de las autoridades.

Desde el inicio de la declaración del estado de alarma, el modelo seguido de decisiones compartidas bajo los principios de precaución y responsabilidad, han permitido el mantenimiento de las parcelas sin mayores contratiempos, con colaboración entre las personas de bajo riesgo hacia las que se han tenido que quedar en casa para preservar su salud.

Sólo la extensión de estos comportamientos de responsabilidad colectiva nos ayudará a mantener a raya esta pandemia en los difíciles momentos de desescalada del confinamiento. Es ahora cuando puede extenderse una falsa sensación de que ya todo ha pasado, más aún en casos como Sevilla, que afortunadamente ha padecido una menor incidencia de la enfermedad que en otros lugares, lo que sin embargo se traduce en que el grado de inmunidad de grupo sea menor, siendo esa inmunidad grupal la única defensa de la población para hacer frente a repuntes de la enfermedad, mientras no aparezca la vacuna.

Deja una respuesta