Ecologistas en Acción cumple 10 años en su programa ganadero en la capital hispalense

Ecologistas en Acción presenta un vídeo para visibilizar el programa ganadero tras 10 años cosechando éxitos.
Ecologistas en Acción sigue apostando por la incorporación de la ganadería a los huertos sociales.
Estas líneas de trabajo se desarrollan en el Centro de Ecología Social Germinal del parque de San Jerónimo, en la provincia de Sevilla. Diez años apostando por la incorporación de la ganadería a los programas de huertos en agricultura ecológica, con el objetivo de recuperar los residuos para su transformación en recursos.
Basura orgánica, restos de cosecha, podas e hierbas de las huertas alimentan a las gallinas, ovejas cabras y ocas del programa ganadero. Los animales convierten estos residuos en huevos y abonos orgánicos que nutren a su vez a las huertas, aprovechando residuos que de otra forma acabarían en el vertedero, ocasionando graves problemas ambientales. A esto lo llamamos Economía Circular.
Y todo ello en un entorno urbano, en un parque público, que permite el acercamiento de la población, en especial de la más joven, a animales que sólo han visto en la tele. Son muchas las familias que han integrado en su rutina ir al parque para ver a los animales, y de paso llevarles los restos orgánicos de su casa para alimentarlos.
El vídeo nos muestra la interacción de las paseantes con los animales observándolos o dándoles de comer. Aprovechamos ese atractivo para explicar, mediante cartelería, el porqué de su estancia en el parque, lo que aportan y la importancia de su mantenimiento. Queremos destacar la conservación de razas en peligro de extinción, como la oveja Churra Lebrijana, de la que quedan muy pocos ejemplares.
Tenemos que romper las barreras de lo urbano y lo rural. Es necesario urbanizar el medio rural mediante la incorporación de servicios sociales que fijan población pero, a la vez, ruralizar la ciudad mediante la recuperación de las prácticas de pueblo que han demostrado su sostenibilidad y que son fácilmente incorporables a la urbe.
Las prácticas del mundo rural se mueven en un equilibrio necesario para la naturaleza. Las plantas de la huerta necesitan el estiércol procedente de animales como ovejas, cabras, gallinas o gansos. Es necesario para el correcto desarrollo de la plata y para dar fruto en su tiempo. Si esto no es posible, la tierra y sus plantas necesitan suplementos artificiales. Necesitan alimento de laboratorio: sustratos, fertilizantes, nutrientes de todo tipo, etc. Esto no es natural. Nuestro planeta es complejo y necesita «reciclar» la «mierda» de todos los seres vivos para continuar. Un planeta donde sólo cuidamos plantas, es un planeta incompleto.  Es un planeta muerto. Un planeta sin equilibrio, es un planeta sin vida.
Un planeta vivo tiene una parte en agricultura, asociado a ganadería. Un planeta vivo tiene cerca la producción de alimento. La producción de alimento es producción de vida. Defiende tu comida. No es difícil. Es necesario.
#NoEsDificilEsNecesario #GanaderiaUrbana #AgroecologiaUrbana #ComidaDeCiudad #

Deja una respuesta