Culmina con éxito de participación las jornadas de reforestación en Isla de Tercia

Ecologistas en Acción ha organizado una tanda de 4 actuaciones de caracter medioambiental en Isla de Tercia durante los últimos fines de semana que han concluido con un buen nivel de participación.

Reforestaciones participativas, limpieza de la zona, construcción de cajas nido y su colocación han sido las actividaes que durante 4 fines de semana se han llevado a cabo en esta zona de propiedad pública.

Más de 500 plantones de especies autóctonas como lentiscos, acebuches, retamas, algarrobos, durillos, granados y pinos se han plantado en los montículos de la Isla de Tercia (Santiponce), montículos que se formaron como acopios de la extracción de tierras que se efectuó en los años 80 para la construcción de la corta de la Cartuja como preparativo de los espacios que dieron lugar a los terrenos de la expo.

Han participado en estas plantaciones más de 100 personas voluntarias que han dedicado su tiempo y esfuerzo en mejorar las situación de unos terrenos públicos que se convertirán, cuando crezca lo plantado, en un pulmón verde del área metropolitana de Sevilla, incrementando la fijación de CO2, la producción de oxígeno, fijando los suelos y creando hábitats favorables para el establecimiento de plantas y animales.

Las actividades complementarias de limpieza y colocación de cajas nido hacen de Isla de Tercia un espacio ambientalmente más amable, favoreciendose que especies de aves como diversos pajarillos y aves nocturnas encuentren acomodo en estas cajas para sacar adelante a sus crías, generando beneficios directos sobre las zonas agrícolas colindantes al controlar insectos y roedores que pueden convertirse en plagas si se produce un aumento excesivo de sus poblaciones.

Agradecemos a las más 150 voluntarias que han pasada por la isla estos días su esfuerzo y dedicación y al colectivo de Cajas Nido de Sevilla que se hayan ofrecido a dar el taller de construcción y colocación de cajas nido.

Solicitamos a la administración que sea corresponsable con estos esfuerzos de la ciudadanía y facilite los recursos materiales y la vigilancia necesarios para que los trabajos desarrollados puedan dar su fruto.