Impiden ver el expediente del antiguo mercado Puerta de la Carne

• Hace un año que el Ayuntamiento de Sevilla mantiene silencio ante la petición de información ambiental.
  • Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla solicitó acceso a la información de la actuación, muy controvertida, que se proyecta para el antiguo mercado Puerta de la Carne. Urbanismo sigue sin responder. David Gómez portavoz de Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla dice: «Así que, ¡hasta aquí!: o la muestra ya o vamos al Consejo de Transparencia».

Ayer se cumplió un año desde que Ecologistas en Acción pidió formalmente al Ayuntamiento de Sevilla, en concreto a su Gerencia de Urbanismo, que se le diera acceso y copia digital de los dos expedientes relativos a la actuación que se proyecta en el edificio del antiguo mercado de la Puerta de la Carne. También pedía que la asociación fuera considerada como personada e interesada en el procedimiento, teniéndola como parte en el mismo.

El escrito empleaba toda una página en recordar algunas de las muchas normas que legitiman a la asociación para formular dicha petición, y que, en teoría, obligan al ayuntamiento a satisfacerla. Pero un año después éste ni ha accedido a lo solicitado ni, siquiera, ha respondido.

«No estamos seguras de si es dejadez, parsimonia, soberbia, desprecio a la ciudadanía… o pretensión de que no salgan a la luz ciertas informaciones que pudieran comprometer aún más este controvertido proyecto, y su gestión. Algunas de esas posibles causas son más graves que otras, e incluso punibles… Lo que sí sabemos es que todas son malas, pésimas. Y también que un equipo de gobierno que tanto alardea de transparencia, de apertura a la participación ciudadana… no puede permitirse tener actitudes como la que aquí denunciamos.

¡Y hasta aquí hemos llegado!: emplazamos al ayuntamiento de Sevilla a que nos conceda lo solicitado antes del próximo día 1 de agosto. Si no fuera así, esta asociación emprenderá queja por opacidad ante el Consejo de Transparencia de Andalucía; y se reserva la adopción de cuantas medidas legales tenga a su alcance.», según explica en su comunicado su portavoz.

Recordemos que Ecologistas en Acción pidió información sobre dicha actuación, con la que el ayuntamiento pretende convertir este edificio municipal en un complejo de bares a través de concesión administrativa a una empresa privada, porque los meses previos, gracias a la rigurosa, tenaz y encomiable labor de la Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla, se habían ido conociendo datos del proyecto y también de su tramitación que habían generado ya demasiadas sospechas de posibles irregularidades.

Así, la prevista tala del bosquete de 11 melias sito junto al edificio, que fue la cuestión por la que unos meses atrás se había iniciado la fuerte contestación vecinal y ciudadana al proyecto, parecía que podría ser sólo uno de sus aspectos oscuros. Y la denuncia ciudadana, que en una primera fase se centró en cuestionar las decisiones de diseño constructivo que forzaban dicha tala, y exigir cambiarlas para que ésta no tuviera lugar, empezó a dirigirse también a unas crecientes sombras que apuntaban ir mucho más allá del anunciado arboricidio.

Una síntesis de las principales sombras detectadas hasta ese momento puede leerse en el comunicado que mandamos hace un año informando de esa petición de información al ayuntamiento.

Y queríamos, y todavía hoy seguimos queriendo poder despejar dichas sombras, que aún persisten, mediante el estudio de los expedientes que instruye la Gerencia de Urbanismo.

Fue por ello que le pedimos en su día poder acceder a los mismos. Y por desgracia democrática y del estado de derecho, hoy hemos de volver a hacerlo. Esperamos en que sea la última vez.