Reclaman la renaturalización y recuperación del cauce del arroyo Tamarguillo

Ecologistas en Acción ha dirigido una carta al Alcalde de Sevilla y a los Delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y de Transición Ecológica y Deportes pidiendo que se arbitren las medidas para la recuperación y regeneración del cauce del arroyo Tamarguillos, especialmente el tramo desde Aeropuerto Viejo a su desembocadura.

El Tamarguillo, el tercer río histórico de la ciudad, ha sido olvidado y maltratado en la planificación del desarrollo de la ciudad. Podemos afirmar que la ciudad, en una visión ya superada contraria a la defensa de los valores naturales, ha visto siempre este río como una molestia o una amenaza, y no como una riqueza más del territorio que habitamos. Es cierto que, gracias principalmente al empeño de los vecinos y vecinas del Parque Alcosa, hace años que se recuperó para la ciudadanía la parte del cauce situada al sur de la carretera A-4. Esta zona la ribera se renaturalizo y ahora es un parque muy utilizado por los vecinos. Pero el tramo entre la A-4 (Aeropuerto Viejo) y la desembocadura se sigue manteniendo en condiciones pésimas, siendo poco más que una alcantarilla.

Ecologistas en Acción entiende que debe iniciarse un proceso que recupere sus márgenes, especialmente la orilla norte, como corredor ecológico, manteniendo su función como suelo inundable, mejorando así el paisaje de la zona que sería recuperada para la ciudadanía. La asociación Ecologistas pide vincular su recuperación a la creación en estos suelos del Parque Agrario “Huerta de Sevilla”, centrada en avanzar en un modelo de soberanía alimentaria muy necesario frente a los retos que el cambio climático y el fin del petróleo barato nos va a acarrear, descartartando la urbanización de esa zona norte del término municipal.

Ecologistas en Acción también quiere resaltar la carencia que tiene Sevilla de una red de caminos rurales destinados a usos agrícolas, pero también al uso y disfrute de la ciudadanía. Desde Ecologistas en Acción entendemos que el actual cauce del arroyo Tamarguillo y el camino que corre paralelo a él brinda una oportunidad de oro para avanzar en la consolidación de esta red de caminos agrícolas. Este trazado podría servir de cierre norte para red de vías pecuarias que atraviesan el territorio del municipio, contribuyendo a una recuperación paisajística y ecológica de esta zona.

Existen muchos ejemplos recientes de los beneficios de la renaturalización y recuperación de cauces de ríos urbanos degradados, siendo quizá el más notorio la recuperación del río Manzanares a su paso por Madrid. Esta recuperación, además de aumentar la salud y biodiversidad del río, ha proporcionado nuevas oportunidades de ocio y esparcimiento a la ciudadanía, haciendo sin duda que Madrid sea una ciudad un poco más habitable. Ecologistas en Acción entendemos que estos efectos positivos también se verían en Sevilla con la recuperación y renaturalización del cauce del Tamarguillo.

La asociación ecologista ha señalado en la carta enviada al Alcalde la oportunidad de las ayudas que en estos momentos concede el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (BOE de 28 de septiembre) dirigidas a ciudades como Sevilla para “el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas”. Entendemos que estas ayudas podrían ser un primer aldabonazo para comenzar a caminar en la dirección de recuperar el río del Tamarguillo como un río vivo integrado en la vida de la ciudad.

Ecologistas en Acción, en el marco de las actividades asamblea del grupo local de la ciudad de Sevilla que tendrá lugar este sábado 23 de octubre en su sede del Parque de San Jerónimo, realizará una visita al cauce del Tamarguillo para mostrar a los asistentes el mal estado en que se encuentra actualmente y las posibilidades que ofrece como espacio natural y de esparcimiento. Esta será una primera acción para convencer al Ayuntamiento de la necesidad de tomar medidas.

Deja una respuesta