Renaturalización del cauce del Arroyo Tamarguillo en la inauguración de la exposición Sin Biodiversidad no hay Vida

Ecologistas en Acción inaugura la exposición sobre Biodiversidad en el Centro Cívico San Jerónimo pidiendo al Ayuntamiento de Sevilla la renaturalización del cauce del Arroyo Tamarguillo.

Santiago Martín Barajas, responsable de Aguas a nivel nacional de la organización ecologistas, explicará la renaturalización del río Manzanares en Madrid.

Ecologistas en Acción inagura este jueves 10 de febrero a las 18:30 h. (Convocatoria de Prensa medios 18:00 h.) una exposición sobre biodiversidad en el Centro Cívico José Luis Pereira (Monasterio de San Jerónimo- Calle Rio Piedra, s/n). Esta exposición estará abierta al público hasta el lunes 28 de febrero. La organización ecologista aprovechará esta oportunidad para presentar la propuesta de renaturalizar y recuperar para la ciudadanía el cauce del Arroyo Tamarguillo. Este proyecto, que ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Sevilla, pretende recuperar como espacio natural y de ocio el cauce del Tamarguillo desde la barriada de Aeropuerto Viejo hasta su desembocadura en el Guadalquivir.

Esta iniciativa es similar a la que se ha desarrollado en otros cauces del estado español. Para explicar estas actuaciones estará presente en el acto Santiago Martín Barajas. Santiago es responsable estatal de Aguas de Ecologistas en Acción. De su larga trayectoria activista destaca como impulsor de la exitosa restauración del río Manzanares a su paso por Madrid. Esta actuación, que se realizo en el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena, basándose en las propuestas de Ecologistas en Acción y muy especialmente de Santiago Martín Barajas, ha aumentado enormemente la biodiversidad de los tramos urbanos del rio Manzanares, redescubriendolo para la ciudadanía de Madrid.

Con la exposición se pretende sensibilizar sobre la pérdida de biodiversidad a una sociedad civil que, en general, desconoce la magnitud del problema y reclamar a las administraciones públicas la adopción de medidas contundentes para frenarla. Se ha elegido el lema «Sin Biodiversidad no hay vida» para dar a conocer la importancia de la biodiversidad y la degradación de los servicios Ecosistémicos que conlleva su desaparición, un tema especialmente preocupante en las ciudades. Si hay un entorno donde las personas deberíamos recuperar servicios ecosistémicos perdidos y fomentar la presencia de la biodiversidad, es en los lugares muy antropizados, como la ciudad. En ella las redes naturales se concentran y los efectos del cambio global son más patentes y extremos. Ecologistas en Acción cree que recuperar el arroyo del Tamarguillo como un cauce vivo sería un gran paso en esta dirección.

Deja una respuesta