Charla-coloquio: Minería y desastres ambientales: «Lecciones de Brumadinho (Brasil) para las minas de Huelva y Sevilla

Día: Jueves, 21 de septiembre de 2023.

Hora: 20:00 h.

Lugar: LANÓNIMA. C/ Pasaje Mallol, 22 (Tramallol). Sevilla.

Participantes:

  • Vagner Diniz y Helena Taliberti. Instituto Camila e Luiz Taliberti.
  • Isidoro Albarreal. Área de minería Ecologistas en Acción Andalucía.

Colabora: Lanónima.

El 25 de enero de 2019 reventó la balsa de lodos de una mina de hierro de la multinacional VALE en Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais, provocando una tragedia con 270 víctimas mortales.

Dos de esas víctimas fueron los hermanos Camila y Luiz Taliberti. Sus padres, Vagner Diniz y Helena Taliberti, junto con otras personas, fundaron el Instituto Camila e Luiz Taliberti, con el objetivo de honrar su memoria y dar continuidad a su trabajo por una mayor justicia y respeto al prójimo y al medio ambiente.

https://somossementes.org.br (web del Instituto)

Helena Taliberti y Vagner Diniz, del Instituto Camila e Luiz Taliberti, acompañados de Isidoro Albarreal, de Ecologistas en Acción Andalucía, aportarán nuestra visión de las lecciones que debemos aprender de esta tragedia, y de las que no se aprendieron con el desastre que provocó BOLIDEN en Aznalcóllar en 1998, y de las situaciones críticas de riesgo de rotura que actualmente pueden darse en las gigantescas balsas de Atalaya Riotinto Minera, y en el nuevo proyecto de balsa de lodos tóxicos en la Mina de Aguas Teñidas de la multinacional Sandfire MATSA, en Cortegana, Almonaster y Cerro del Andévalo.

Deja una respuesta