Al igual que otros colectivos, denuncia la eliminación de una vía de transporte sostenible para darle más espacio al automóvil, en contra de la Ley de Cambio Climático.
Otra nueva decisión más de este Ayuntamiento que va en contra de una movilidad sostenible para Sevilla.
Ecologistas en Acción exige que las obras que se están llevando en la avenida de Luis de Morales, como consecuencia del proyecto de ampliación del tranvía, no tengan como consecuencia la eliminación del carril bici que en la actualidad discurre por dicha calle. Según el anuncio del Ayuntamiento, el motivo de la eliminación de este carril bici sería para incorporar un carril adicional a los que se recogían en el proyecto original para uso del tráfico privado.
Con esta intención el Ayuntamiento de Sevilla y su actual alcalde, José Luís Sanz, de volver a planteamientos de movilidad propios del siglo pasado, cuando se priorizaba el coche privado sobre peatones, transporte público o transportes no motorizados como es la bicicleta. Estas políticas van en contra de las directrices que marca la Unión Europea, la Ley de Cambio Climático e incluso de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire para reducir la contaminación atmosférica y mitigar el efecto del cambio climático. Esta medida lo que significarían sería aumentar el tráfico en la zona, con las molestias, ruidos y aumento de la contaminación que sufrirían los residentes en la zona.
Ecologistas en Acción ya advirtió en su momento que el proyecto de tranvía planificado por la anterior administración socialista en el Ayuntamiento de Sevilla no se planteaba reducir el tráfico, y que mantenía un número excesivo de carriles para el tráfico privado. Muestra de ello es el túnel construido bajo la Av. Ramón y Cajal para que el tranvía no interfiera con el tráfico rodado, o el proyecto de urbanización que ha significado la tala de gran número de árboles sin que se haya avanzado en la creación de un bulevar peatonal para disfrute de vecinos y vecinas. El eliminar un carril bici para habilitar un carril más para el tráfico privado significa empeorar aún más un proyecto, desastroso para la movilidad y habitabilidad de la zona, mostrando una vez más la tendencia del Ayuntamiento de Sevilla hacia políticas insostenibles.
Ecologistas en Acción exige que se articulen políticas de movilidad acordes con los tiempos actuales, limitando el uso del automóvil, implementando una política urbanística de proximidad, y apostando de forma decidida por los modos de transporte sostenibles, como son los desplazamientos a pie, los desplazamientos en bici, y el transporte público. La única forma de llevar a cabo unas políticas de movilidad sostenible en las ciudades es reducir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista, el transporte público limpio y estableciendo zonas de bajas emisiones (ZBE).
Además, Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento que se convoque inmediatamente la Mesa de diálogo social y participación institucional y social mediante una “Plataforma de Cooperación por la Transición Ecológica y la Movilidad Sostenible” para el seguimiento y la evaluación permanente del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sostenible (PMUS), tal como se recoge en su aprobación en mayo de 2021.