La Feria de Sevilla este año ha generado cerca de 2 mil toneladas de residuos, un 7,6% más que en 2023.
Lipasam, la empresa municipal de limpieza, ha puesto en marcha un dispositivo especial y repartido cubos, bolsas y papeleras en todas las casetas del Real.
– Salvo el vidrio y el papel-cartón, toda la basura irá al vertedero de Montemarta-Cónica en Alcalá de Guadaíra.
A la Feria de Sevilla han acudido este año cinto de miles de feriantes más que en años anteriores, de hecho, Lipasam ha recogido cerca 2.000 toneladas de residuos, un 7,6% más que en 2023. Para ello trabajan casi 600 operarios y 113 vehículos y se han entregado 120.000 bolsas amarillas y 1.100 papeleras para los envases ligeros, y 400 cubos y 25.000 bolsas para el vidrio. También se han repartido bidones especiales para el aceite usado.
Lipasam informó a las casetas sobre la ubicación de los contenedores, el horario de depósito y la correcta presentación de los residuos, y existe un equipo de inspección para que se cumplan las directrices so pena de multa.
Ecologistas en Acción aplaude la esperable mejora de la recogida y el esfuerzo de Lipasam por conseguir que los distintos residuos se separen correctamente, separación sin la que es imposible reciclar los materiales.
Sin embargo, a pesar de los avances en recogida selectiva, al final, salvo el aceite, el vidrio y el papel-cartón, la basura terminará en el vertedero Montemarta-Cónica en Alcalá de Guadaíra, donde la mayor parte será enterrada sin tratamiento previo, algo completamente prohibido por ley.
Especialmente grave es la inexistente separación de la basura orgánica que se mezcla con el resto y es imposible de tratar para conseguir un compost de calidad comercial.
Hace años que los ecologistas denuncian el nefasto modelo de recogida selectiva vigente y los altos costes para las arcas municipales de la fracción resto, el contenedor de residuos mezclados.
Ecologistas en Acción recuerda que la economía circular se basa en que los materiales duren el mayor tiempo posible; es imprescindible invertir y conseguir reciclar los residuos por lo menos según exige la ley.