Denuncian públicamente al Alcalde de Sevilla por la falta de respeto a la sociedad civil

  • Una vez más el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, demuestra el desprecio por parte del Ayuntamiento de Sevilla a la participación de los movimientos sociales.
  • Ecologistas en Acción plantea elevar una queja a Europa para su cese inmediato del Pacto Verde Europeo.

El pasado mes de mayo, tras sufrir la primer ola de una crisis sanitaria que ha transformando la realidad de las ciudades en un ámbito global, en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla se desarrolló una sesión de la Comisión No Permanente para la Reactivación Social, Económica y el Impulso del empleo tras el Covid-19. Ecologistas en Acción y otras asociaciones y colectivos de la sociedad civil fueron invitadas a presentar numerosas propuestas acordes a los cambios que la ciudad necesita para llegar a ser más próspera, resiliente y habitable. Junto a entidades como Cruz Roja y asociaciones de consumidores como Facua, que tienen mucho que aportar a la ciudad para la salida de esta crisis, Ecologistas en Acción propuso en mayo soluciones concretas articuladas en torno a cinco ejes principales: 1) justicia y economía social, 2) economía local y adaptación al cambio global, 3) movilidad, salud y bienestar humano, 4) biodiversidad y 5) estrategia alimentaria y empleo público (artículo y vídeo).

Tras estos seis meses, el Ayuntamiento ha creado una plataforma técnica de carácter público-privado para liderar dicha reactivación y llevar a cabo propuestas que se extrajeron de esa Comisión. Esta plataforma estará formada por el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana e instituciones y asociaciones empresariales como la Confederación de Empresarios de Sevilla, el Círculo de Empresarios del PCT de Cartuja o el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Deja fuera de esta manera a las asociaciones ciudadanas que formaron parte en mayo de la Comisión, cerrando las puertas a la colaboración y a la participación que las distintas organizaciones aportan desde distintos ámbitos de la Sociedad Civil.

En esta relación de organizaciones no se hace ninguna referencia a los movimientos sociales por lo que suponemos que las propuestas en las que se va a basar la supuesta recuperación post-covid, van a venir de la mano, y en exclusividad, del sector privado y sus intereses. Dado que no interesa la participación de los colectivos habitualmente implicados en la vida social de la ciudad, mucho nos tememos que dichas soluciones vayan encaminadas a defender los intereses privados de los miembros de dicha plataforma técnica y no al beneficio del conjunto de la población. Las diferentes líneas de trabajo que tendrán como ejes principales la transición ecológica y movilidad sostenible son de interés general y se enmarcan en el “Green Deal Going Local” o Pacto Verde Europeo, un grupo de trabajo que se puso en marcha en junio a propuesta del Comité Europeo de las Regiones. A pesar de que este pacto señala entre sus bases la aplicación del modelo de co-gobernanza y colaboración entre la ciudanía, con esta actitud Juan Espadas demuestra que excluye a los movimientos sociales de dicha agenda y que carece de la capacidad para afrontar este tipo de trabajo.

Iniciativas como esta evidencian, una vez más, el desprecio que este alcalde siente hacia los colectivos sociales y la participación ciudadana. Participación que, no podemos olvidar, se fundamenta en actos desinteresados de personas y entidades sociales que trabajan por la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía sin distinción, en pro de la ciudad y su sostenibilidad. Parece que Juan Espadas la considera una molestia y un incordio en la realización de sus políticas que poco o nada tienen de socialistas.

Ecologistas en Acción, en vistas a que el Alcalde de Sevilla no cambia su actitud hacia la sociedad civil ni fortalece la participación ciudadana, que es una herramienta fundamental en la mejora de la ciudad, plantea solicitar su cese al no estar capacitado para liderar el “Green Deal Going Local” como demuestran constantemente sus políticas. A pesar de ser el presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, de su actitud se desprende todo lo contrario, especialmente en cuestiones ambientales, evidenciando su incapacidad para liderar grupos de trabajo internacionales en esta materia.

Sin ir más lejos, la falta de transparencia y participación ciudadana en el Pleno municipal, ha quedado más que patente el mes pasado cuando profirió descalificaciones contra los miembros representantes de la asociación ‘Ni un árbol menos’, concretamente hacia su presidenta Isabel Camargo, también colaboradora de la Plataforma Salva tus árboles Sevilla. Es triste, por no decir vergonzoso, que a la ciudadanía informada y responsable, que actúa como auténtica ciudadanía en función de su deber, se les tacha en privado (y por una vez en público) de persona non grata.

No es solo una cuestión de falta de transparencia, ni de que el gobierno local ponga continuamente trabas a la participación ciudadana, es que además les falta al respeto. Desde Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla queremos mostrar nuestra más honesta repulsa a estas actitudes y el mayor de los respetos a los colectivos sociales. Estas personas lejos de ser peligrosas, son responsables y el señor Juan Espadas, cómo Alcalde de la Ciudad, debería tratar con seriedad y respeto a las personas que hacen uso de ellas, en vez de descalificarlas. El Ayuntamiento debería fortalecer la participación y fomentar este deber y derechos cívicos poniendo las preguntas al pleno al principio de la sesión y fiscalizar de facto sus compromisos a través de los instrumentos que sean necesarios, como la Comisión Especial de Control y Fiscalización al Gobierno que debería velar por los compromisos adquiridos. De este modo se le daría un poco más de importancia a la participación ciudadana dejándola de considerar un elemento cosmético y sin contenido.

Deja una respuesta