Sevilla es y seguirá siendo una ciudad por la paz

Gracias a la presión ejercida por la ciudadanía, reunidos alrededor de la Plataforma Stop Feria de Armas en Sevilla, en la que participa Ecologistas en Acción, se ha logrado evitar la realización de la Feria de Armamento Tecnológico (Electronic Warfare Europe) en nuestra ciudad.

A partir de una carta enviada al Alcalde donde se denunciaba este engendro de evento que pretendía realizarse en mayo del 2021 en  Fibes, se ha logrado que el Ayuntamiento de Sevilla se retracte diciendo NO a la industria de la muerte.

Sirvan estas acciones como precedente al Gobierno local, para que tenga en cuenta las opiniones ciudadanas a la hora de permitir eluso de las instalaciones públicas para determinados eventos.

Sevilla no permitirá y no será reconocida nunca como una ciudad cómplice en la promoción de este tipo de eventos. Tenemos suficientes valores positivos para sentirnos orgullosos, como para manchar con sangre inocente nuestra historia.

Celebramos esta victoria por la paz y sugerimos la firma de un código de ética para evitar que, en el futuro, eventos de este tipo puedan llegar a celebrarse en nuestra ciudad.

Carta al Sr. Juan Espadas Cejas, Alcalde de Sevilla.

Con alarma y preocupación nos hemos enterado por publicaciones inglesas que un Congreso de Guerra Electrónica (Electronic Warfare Europe) que iba a ser celebrado en Liverpool este noviembre se ha suspendido y trasladado a la ciudad de Sevilla, donde pretende tener lugar del 25 al 27 de Mayo de 2021 en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Al recibir esta información un amplio colectivo de organizaciones civiles de toda Andalucía nos hemos reunido alrededor de la plataforma STOP Feria de Armas en Sevilla, manifestándole que:

Nos oponemos a este evento y cualquier otro evento similar en el que traficantes de armas estén invitados a nuestra ciudad. Muchos de los expositores de este evento son moralmente aborrecibles y tienen vínculos con naciones y sistemas opresores, y en algunos casos han vendido armas que se utilizaron para cometer crímenes de guerra.

Esta denominada “Feria” tiene como principal patrocinador a Elbit System, empresa que vende y publicita armamento testado en combate, lo que significa que crean material, lo ceden al ejército israelí para probarlo en Gaza y ver qué arma daña y mata más rápido y a más gente.

Entre los objetables ponentes y participantes de este evento, se encuentran representantes de las empresas, Sistemas BAE, Leonardo y Raytheon (principales fabricantes de misiles y bombas guiadas en el mundo); algunas de estas empresas han sido mencionadas en investigaciones sobre crímenes de guerra. Estas empresas son las responsables del suministro de armamento especializado en control de fronteras y sistemas de seguridad a poderosos estados como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Libia y Turquía para continuadas violaciones de derechos humanos en zonas ocupadas.

¿Deberíamos invitar a empresas cuyas ventas al estado saudí han sido fundamentales para su uso en los ataques contra Yemen, que han matado a miles de civiles inocentes y han provocado una crisis humanitaria, o que sostienen conflictos como el de Gaza?

El alcalde laborista de Liverpool, Sr Joe Andersen, ha anunciado tras la cancelación de esta feria, que un código ético estipulará a partir de ahora qué tipo de eventos podrán desarrollarse en instalaciones públicas de la ciudad. Y el consistorio de la ciudad de Glasgow, que fue sede hace dos años de otra feria de armamentos, ha decidido que sería el último evento de este tipo que se celebraría en esta ciudad de Escocia.

No entendemos cómo el consistorio que usted preside ha podido ofrecer sus instalaciones para celebrar una feria de guerra electrónica rechazada en otras ciudades europeas por razones éticas y sobrados motivos de seguridad sanitaria debido a la pandemia mundial.

Sevilla no quiere y no puede ser reconocida como la ciudad cómplice en la promoción de este tipo de eventos. Tenemos suficientes valores positivos para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad como para manchar con sangre inocente nuestra historia. La ciudadanía encuentra repulsivas las acciones provocadas por los expositores e invitados en esta feria, que han sido acusados ​​de ser cómplices de crímenes de guerra.

En representación de la plataforma ciudadana Stop Feria de Armas de Sevilla le pedimos que atienda el clamor de la población sevillana que apuesta por la paz, las relaciones pacíficas entre los pueblos y la resolución diplomática de los conflictos entre naciones, y que cancele la cesión del Pabellón de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

Para presentarle formalmente nuestras demandas y obtener una respuesta concreta sobre los puntos arriba mencionados, solicitamos su disponibilidad para realizar un encuentro con representantes de nuestra plataforma, en el menor plazo posible, para, a partir de su respuesta, la Plataforma pueda planificar las acciones que a todos los niveles estamos dispuestos a realizar para que esta feria, ni ninguna de su especie, se celebre en Sevilla y menos aún en un espacio público de todos los sevillanos y sevillanas.

Atentamente,

La Plataforma Stop Feria de Armas en Sevilla