El PMUS, otra oportunidad perdida para la movilidad sostenible en Sevilla

Ecologistas en Acción detecta serias carencias en el documento que el equipo del Alcalde Juan Espadas pretende aprobar este miércoles.

Ecologistas en Acción lleva años exigiendo un cambio de rumbo en las políticas de movilidad en la ciudad de Sevilla. Tras décadas sin iniciativas municipales reseñables, más allá de perseguir un Metro que nunca llegaba, o una política expansivas de aparcamientos, esperábamos que un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) marcará por fin líneas estratégicas claras para la mejora de la accesibilidad, una movilidad sostenible, y una reducción del uso del vehículo privado. El documento final del PMUS se queda corto, dibujando salvo excepciones relevantes un escenario continuista.

– Y todo ello después de un proceso de participación pública muy deficiente, donde no se ha dado ni tiempo ni se han proporcionado los medios para un proceso de participación con garantías. La asociación ecologista ya denuncio en su día que se ignoro la guía del IDAE para la realización y elaboración de PMUS, que marca los estándares de calidad de estos procesos de participación. En todo caso, Ecologistas en Acción, como otras muchas entidades, presentó toda una serie de alegaciones y sugerencias con la intención de ayudar a la mejora del Plan. Debemos lamentar que la mayor parte de estas alegaciones han sido desoídas.

– En opinión de Ecologistas en Acción, el PMUS nace fallido porque no intenta reducir el uso del vehículo privado. Todo lo contrario, establece medidas para facilitar y consolidar su uso. Solo así se entiende que se siga apostando por la puesta en marcha de aparcamientos rotatorios en el Casco Histórico (en Marques de Paradas y en San Lauraneo), pese que estos aparcamientos están expresamente prohibidos por el PGOU, o que las zonas de Áreas de Tráfico Restringido del Casco Histórico y de Triana excluyan sin razón aparente importantes calles de esos barrios. O el no considerar extender la figura de  Áreas de Tráfico Restringido a otros barrios de la ciudad.

– También es decepcionante el abandono de zonas enteras, que no son consideras por el Plan. Este aspecto es especialmente sangrante en el caso del Polígono Sur. En sus alegaciones, la asociación ecologista señalo la necesidad de eliminar las barreras que dificultan la conectividad de este barrio con el resto de la ciudad. Señalábamos la necesidad eliminar el carácter de vía rápida a su Eminencia, de buscar alternativas a las barreras físicas que significan  a Av. De la Paz, las naves del Polígono Hytasa, las vías del Tren y los muros que la delimitan o la Crta. de Su Eminencia, o la necesidad de reducir el tráfico en la Av. de la Paz, convirtiendola en un bulevar que favoreciera su uso por vecinas y vecinos. La respuesta a nuestras alegaciones ha sido realmente curiosa: estas propuestas no responden a criterios de movilidad, sino a criterios de integración. Ante esto Ecologistas en Acción responde que claro, que son criterios de integración, pero que para favorecer esta integración es fundamental mejorar la accesibilidad y la movilidad hacia y desde el Polígono Sur. La consecuencia de esta ceguera por parte de los redactores del Plan tiene como consecuencia que el PMUS sigue sin dedicar apenas espacio al Polígono Sur.

– En lo que se refiere al transporte público, Ecologistas en Acción encuentra una de cal y otra de arena. El principal aspecto negativo es la insistencia en el actual proyecto de ampliación del tranvía hasta Nervión y Santa Justa. Esta ampliación implicará la tala de más de 200 árboles, y el propio proyecto de ampliación ya recogía que esta ampliación no significará una reducción en el número de vehículos privados que circularán por esas las calles afectadas.

– En contraste, Ecologistas en Acción valora muy positivamente que se proponga poner en marcha de forma inmediata toda una serie de lineas de Bus de Tránsito Rápido (BTR), sin esperar a una hipotética construcción de nuevas líneas de Metro. La asociación ecologista considera que el mito del Metro ha viciado durante décadas el debate sobre políticas sostenibles en nuestra ciudad. Siempre se suponía que cuando llegará el Metro todos los problemas de de movilidad se solucionarían, pero el Metro nunca ha llegado. Por eso entendemos que la propuesta de activar ya una red de líneas de BTR era necesario para solucionar el serio problema de transporte público en nuestra ciudad. Queremos reconocer la inteligencia de la apuesta. No se trata de discutir si Metro si o Metro no, debate que en nuestra ciudad conduce rápidamente a que desde medios políticos y periodísticos se presente un supuesto catalogo de agravios, impidiendo que se planteen alternativas. La cuestión es dar ya una solución al transporte público en la ciudad. Y mientras tanto el culebron del Metro puede seguir su cauce habitual. Ecologistas en Acción considera que esta decisión es el aspecto más positivo del nuevo PMUS

– Dentro de la movilidad peatonal Ecologistas en Acción considera muy positivo que se nos haya hecho caso en nuestra sugerencia de establecer criterios claros para la mejora de los itinerarios peatonales. Entre las medidas sugeridas por la asociación ecologista que recoge el documento del PMUS se encuentran la necesidad de liberar de obstaculos (veladores, poses, anuncios ….) los recorridos peatonales. Ecologistas en Acción considera también un avance las medidas que se proponen en cuanto a reducción de velocidad, con una extensión de los límites de velocidad de forma general en la mayoría de las calles de la ciudad a 30 km/h. También reconocemos como muy positivas las iniciativas de apoyo a las micropeatonalizaciones, o la apuesta experimental por la implantación de supermanzanas. Esperamos que estas propuestas no se queden en el papel, y sean puestas en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

– Por contra, lamentamos profundamente que el PMUS no haya considerado finalmente la necesidad de recuperar las vías pecuarias del municipio y crear una red de senderos en la zona rural. Ecologistas en Acción considera que esta es una gran medida pendiente, por lo que conlleva de salvaguardar un patrimonio que es de toda la ciudadanía, y por las posibilidades de uso recreativo que tiene esta red de caminos.

En definitiva, Ecologistas en Acción considera que la versión del PMUS, aunque recoge aspectos positivos se queda muy muy corto, no adoptando medidas para solucionar el problema central de la sostenibilidad de la ciudad, que es el abuso del coche, y por haber renunciado a ser una herramienta para ayudar a solucionar los desequilibrios territoriales de la ciudad.

Deja una respuesta