Éxito de participación en la inauguración de la exposición ‘El patrimonio de los FF.CC. mineros de Cala y Aznalcóllar’

Han asistido la Delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, representantes de varios ayuntamientos, entre los que estaban los Alcaldes de Nerva, San Juan de Aznalfarache y Santiponce, Colegios de Ingenieros Industriales y de Minas de Andalucía, asociaciones, etc. [Info Acontramano]

La exposición ha sido organizada por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, y estará abierta hasta el día 5 de febrero en la sala Antiquariun, en las Setas, en Sevilla. (Información de la exposición, charlas, coloquios, etc. en viaverdecala.es)

En su intervención la Delegada, Susana Cayuelas, hizo hincapié en que el desarrollo no debe impedir la conservación de nuestro patrimonio histórico, y en la implicación de la Junta en esa tarea.

La asociaciones del Grupo de Trabajo por las Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar, conformado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, A Contramano, Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción Sevilla, indicaron que el dar a conocer la historia y el patrimonio industrial de estos ferrocarriles tiene como principal objetivo que no se repitan hechos como la demolición de La Rigüela (mayo de 2021). Para ello realizadon una petición a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y tienen abierta una campaña de recogida de firmas en papel (en la propia exposición y tiendas y talleres de bicicleta de Sevilla),  y en change.org (pincha aquí). «LA DEMOLICIÓN DE LA RIGÜELA DEJA UN VACÍO EN EL PAISAJE Y EN NUESTRA HISTORIA» es la frase de este panel de la exposición.

El objetivo final es la reconversión en Vías Verdes de los trazados, un proyecto ilusionante de 175 km, que afecta a 18 municipios y que partiendo del corazón de área metropolitana de Sevilla, con una población de un millón y medio de habitantes, significaría un revulsivo económico para estos municipios.