El pleno del ayuntamiento de Sevilla aprueba por unanimidad una moción que reconoce los valores ambientales de los humedales del Distrito Este de Sevilla

La Plataforma SAVE! a la que pertenece Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla celebra el apoyo dado por todos los partidos en el Pleno municipal al reconocimiento de estos valores y espera que se traduzca en una mejora de los espacios verdes que detenga el deterioro al que están siendo sometidos (fotos).

La propuesta, presentada a instancias la Plataforma SAVE! en el último Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado esta semana, ha sido muy bien acogida por todos los partidos políticos que acuerdan proteger e integrar en la trama urbana las zonas verdes que constituirán el futuro eje del Anillo Verde en el este de la ciudad.

Como figura en su reciente manifiesto, presentado la semana pasada en ocasión del día mundial de los humedales, el objetivo principal de la plataforma es contribuir a la mejora de la gestión del capital natural, cultural y social de unos espacios naturales únicos y desprotegidos en la ciudad, ampliando el conocimiento científico sobre los riesgos que los amenazan. Asimismo, han señalado el estado de abandono que sufren las zonas verdes entre los parques de Torreblanca y Tamarguillo, así como el deterioro de un conjunto de lagunas temporales en Sevilla Este. Pese a la riqueza natural de unos entornos que constituyen un referente de protección en la legislación comunitaria, actualmente se encuentran amenazadas y en lamentable estado de degradación.

Las lagunas temporales, pese a encontrarse entre los sistemas más complejos y productivos del planeta, también son los más frágiles y amenazados en el área mediterránea. Se trata de ecosistemas singulares con distinto periodo de encharcamiento, dependientes del nivel freático y de las precipitaciones, que se encuentran en la llanura de inundación de dos antiguos arroyos tributarios del Ranillas, en una zona conocida como “El Sapo”, en el Distrito Este de Sevilla. Con las lluvias se llenan de agua y vida, acogiendo especies de flora y fauna amenazada que, con la llegada de la estación seca, se atesoran en estructuras de resistencia capaces de combatir la aridez, llegando a pasar completamente desapercibidas. En ellos se registra una comunidad de especies nativas muy interesante, funcionando como un humedal de zonas áridas entre los parques urbanos.

La Plataforma, a la que se han adherido más de una veintena de colectivos, entre los que se encuentran SEO/Birdlife, WWF, Greenpeace y Ecologistas en Acción, recoge una serie de acuerdos entre los que se encuentran firmar un acuerdo de Custodia del Territorio y plantear las bases para un proceso de participación en el desarrollo del futuro Anillo Verde de Sevilla. Uno de los potenciales de este gran Anillo Verde sería este complejo de lagunas temporales que, como tales, se consideran hábitats de interés comunitario, con la denominación de Hábitat 3170 – lagunas y charcas temporales mediterráneas de acuerdo a la Directiva Europea y que, dado su enorme potencial, según recoge la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, merecen ser tenidas en cuenta de cara a su conservación. El interés de la Plataforma SAVE! es contribuir a detener su avanzado estado de degradación y hacer compatible el crecimiento urbano con el respeto por la naturaleza. Continuando con la labor de difusión de sus valores, como la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan las zonas verdes y los humedales como este, en grave estado de retroceso a nivel global, proponen la recuperación y protección de las mismas dentro del anillo verde.

Según recoge el texto de la Moción aprobada esta semana, en estos pasos necesarios para la constitución del Anillo Verde, debería estar incluida una infraestructura verde-azul de conexión entre los parques del Tamarguillo, Pinar del Ranillas, Parque de Torreblanca, Bulevar Carlinga, Parque Infanta Elena y encauzamiento del arroyo Ranillas.

No obstante, el planeamiento de ordenación actual de estos suelos no incluye el humedal entre las zonas verdes. Al contrario, el desarrollo urbanístico detallado en un documento aprobado en 2016, lo destina a la urbanización (como Suelo Urbanizable Sectorizado), y no recoge la existencia de los humedales, ni aparece protegida esta riqueza natural. En la moción ratificada por unanimidad de los partidos el jueves, se acuerda que se den los pasos necesarios para iniciar un Plan de Ordenación, dentro del desarrollo urbanístico de los terrenos de Santa Bárbara, que recoja la existencia de las lagunas e incluya, entre los futuros equipamientos, un Centro de Interpretación del Espacio y/o Estación de Anillamiento Científico que registre la evolución de la fauna amenazada a lo largo de la restauración y evalúe su estado una vez concluidas las actuaciones.

Relación de asociaciones promotoras y entidades adheridas al Manifiesto de la Plataforma SAVE! Salvemos el ANILLO VERDE DEL ESTE:

1. Asociación para la Conservación del Medioambiente Urbano ECOURBE
2. Ecologistas en Acción
3. Torreblanca Verde
4. Okplanet Sevilla
5. Grupo de Cajas Nido de Sevilla
6. SEO/Birdlife
7. WWF Sevilla
8. Greenpeace Sevilla
9. RADIÓPOLIS 92.3 FM Sevilla
10. A Contramano
11. Coordinadora Cívica de Parque Alcosa La FEA
12. Asamblea de hortelanos y hortelanas del Parque Tamarguillo
13. ANDALUS. Asociación para la supervivencia de la Naturaleza y el Medio Ambiente
14. SOS SANTA CLARA
15. Plataforma SalvaTusArbolesSevilla
16. Coordinadora Ciudadanos del Parque Alcosa La FEA
17. Asociación de Amigos de la Cornisa del Este
18. Asociación Parque Vivo del Guadaira
19. Asociación ecologista Andalus
20. Asociación Andaluza por la Defensa Animal AADA
21. Red de Sevilla por el Clima
22. Asociación Hombre y Territorio HyT
23. Asociación MundoArtrópodo
24. Y a título individual: Jesús Castillo, Catedrático de Ecología de la US.

Deja una respuesta