Denuncia a los planes urbanísticos del Distrito Este que implicarían la destrucción de los espacios naturales

Los planes urbanísticos del Ayuntamiento pretenden construir sobre los dos grandes parques de la zona este de Sevilla.

El Ayuntamiento planifica, además de la SE-35 sobre el parque del Tamarguillo, partir en dos el Parque de Torreblanca con otra carretera.

Ecologistas en Acción quiere denunciar los planes urbanísticos para el Distrito Este que implicarían la destrucción de los espacios naturales de este área de Sevilla, colindantes con los barrios de Parque Alcosa, Sevilla Este y Torreblanca. Así, el proyecto presentado para el desarrollo del Plan urbanístico SUO-DE-01 «Santa Bárbara» lleva consigo afecciones que deterioran gravemente los espacios verdes ya consolidados y de valor ambiental de la zona.

Concretamente, el desarrollo de este plan urbanístico significaría la fragmentación de las zonas verdes y la destrucción de las lagunas temporales (al sur de El Sapo) y lagunas permanentes en la antigua Dehesa de los bueyes, actualmente en el parque municipal de Torreblanca), de las que la Plataforma SAVE ha señalado recientemente sus importantes valores ambientales, reivindicando su restauración y puesta a disposición de la ciudadanía en una moción que el Ayuntamiento en Pleno ratificó el pasado mes de febrero.

Pero hay más, el proyecto del plan urbanístico incluye una vía de dos carriles, que desde la rotonda a la entrada del Parque Acuático, parte en dos el actual Parque Municipal de Torreblanca. Este parque es uno de los principales equipamientos de espacio verde público del barrio de Torreblanca y Sevilla Este, utilizado como área de esparcimiento, deporte y recreo por vecinos de los barrios. El vial proyectado significaría la división del parque en dos zonas pequeñas, siendo el vial una barrera evidente entre ambas, tanto para las personas como para el resto del ecosistema. Algo que acabaría con la funcionalidad del espacio y afectaría, además, a las poblaciones de aves que nidifican en la zona y están protegidas en base a la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres. En la imagen de la foto se puede observar el trazado de esta carretera, que atravesaría el Parque de Torreblanca, partiendo desde la rotonda de Guadalpark. La foto que acompaña es de la zona que sería cubierta por la carretera.

Este proyecto de romper el Parque Municipal de Torreblanca por la mitad con una carretera aparece simultáneamente a la reactivación por parte del Ayuntamiento de Sevilla del proyecto de la autovía SE-35, que se construiría transversalmente sobre el Parque del Tamarguillo. De esta forma, el Ayuntamiento pretende acometer a la vez dos proyectos, diseñados ambos para el beneficio de promotores inmobiliarios privados, que destruirían las dos principales zonas verdes que tienen a su disposición los vecinos y vecinas del Parque Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este, además de cercenar la posibilidad de aumentar la dotación de espacios verdes en la zona, con este enclave de gran valor ambiental que son las lagunas temporales de Sevilla Este. A este paso y con la evolución que está teniendo el arbolado urbano, al vecindario del Distrito solo les va a quedar poner más macetas en las ventanas para poder disfrutar de zonas verdes.

Ecologistas en Acción, junto con otros colectivos y plataformas ciudadanas, trabajará activamente para que estos atentados contra el interés común no se lleven a cabo, promoviendo movilizaciones, y denunciando estos planes urbanísticos frente a las autoridades competentes, incluidas las europeas. Desde aquí instamos a los partidos políticos en campaña electoral para que se pronuncien y apoyen a la ciudadanía en defensa de las zonas verdes del este de la ciudad.